La UE apuesta por la cautela ante la amenaza arancelaria de Trump y mantiene abierta la vía de las negociaciones
La Comisión Europea llama a trabajar de "buena fe", aunque Washington no se muestra dispuesta a una política de "aranceles cero"

BRUSSELS (Belgium), 10/03/2025.- Maros Sefcovic European Commissioner for Trade and Economic Security gives a press conference on the EU-South Korea Digital Trade Agreement (DTA) in Brussels, Belgium, 10 March 2025. The EU Commission announced the conclusion of negotiations for the DTA with South Korea, which fosters an approach to establishing digital and data regulations centered on individuals and their rights, while also enhancing digital trade in services and goods. (Bélgica, Corea del Sur, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / OLIVIER HOSLET (EFE)

A medida que se acerca el ecuador de la pausa arancelaria anunciada hace apenas un mes por la Unión Europea, en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos, el nuevo anuncio del presidente norteamericano ha vuelto a saltar las alarmas en Bruselas. Las amenazas de imponer aranceles del 50% a los productos procedentes de la UE han llevado al conglomerado de países a mantener la cautela y a lanzar una imagen de "compromiso" para "asegurar un acuerdo que funcione para ambas partes".
Así lo ha asegurado Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, que ha mantenido una conversación telefónica con sus homólogos estadounidenses en las últimas horas. La conversación, marcada por el auge de la tensión entre ambas partes tras las últimas declaraciones de Trump en las que se muestra reacio a alcanzar un acuerdo con Bruselas, han concluido, sin embargo, con la UE mostrándose abierta a negociar.
"La Comisión Europea continúa preparada para trabajar de buena fe", ha dicho Sefcovic en sus redes sociales tras la llamada. "El comercio entre la UE y EE. UU. es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos listos para defender nuestros intereses", ha añadido.
Aún así, los avances en las negociaciones son escuetos y la Unión Europea, a pesar de las palabras del comisario, ha apostado por la cautela en las últimas horas. Se muestran dispuestos a abrir la vía de la negociación, incluso a prorrogar esa pausa de 90 días impuesta por Bruselas, y en las últimas horas los negociadores han intercambiado un documento con propuestas, aunque sin anunciar ninguna conclusión.
Desde la UE insisten en que el texto presentado por Estados Unidos es genérico, mientras que desde Bruselas apuestan por concesiones unilaterales para seguir avanzando. Concesiones que pasarían por una política de aranceles cero, algo que Washington no está dispuesto a ceder.
Las amenazas de Trump a la UE
La reacción de la Unión Europea ha llegado después de que Trump, primero a través de su cuenta de Truth y luego ante la prensa, amenazase a Europa con aranceles de hasta un 50% a partir del 1 de junio, alegando que está siendo difícil tratar con la UE en materia comercial. Además, ha reiterado que no piensa negociar esta cuestión porque, según dice, les han tratado "muy mal a lo largo de los años". "Se han aprovechado de nosotros, tenemos un gran déficit con ellos", ha continuado.
Ha aludido a los coches como Mercedes o Audi, marcas alemanas, que Europa exporta a Estados Unidos y que las empresas automovilísticas americanas no venden en Europa y ha asegurado que él también sabe "cómo jugar a ese juego".
"Si construyen aquí no habrá aranceles, si vienen aquí podemos hablar de un retraso", ha dicho. De hecho, ha asegurado que "no habrá aranceles, porque lo que harán es enviar sus empresas a Estados Unidos y construir su planta". Finalmente, ha recordado los acuerdos alcanzados con Reino Unido y China y ha criticado que la Unión Europea "quiere aprovecharse" y asegura que "no lo van a permitir".




