La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Las maravillas del Geoparque de Costa Quebrada (Cantabria): "Un patrimonio de todos que debemos de conservar"

Carles Francino y todo su equipo se trasladan a Vioño de Piélagos, en Cantabria, para celebrar la reciente incorporación de Costa Quebrada a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

La Ventana a las 16h | Edición Especial desde Vioño de Piélagos, Cantabria

Madrid

Desde el pasado 17 de abril, el territorio de Costa Quebrada ha sido reconocido oficialmente como parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, un importante paso que pone en valor su riqueza geológica, natural y cultural. Con esta incorporación, Costa Quebrada se suma a un selecto grupo de 213 geoparques distribuidos en 48 países de todo el mundo, de los cuales 18 se encuentran en España. Esta distinción no solo reconoce la singularidad de su paisaje y la importancia de su patrimonio geológico, sino que también implica un compromiso activo con la conservación del entorno, el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades locales.

Este viernes el equipo de La Ventana se ha trasladado hasta Vioño de Piélagos, Cantabria, para celebrar este reconocimiento con una emisión especial del programa desde el Cine Teatro Vimenor.

Edición Especial | La Ventana desde Vioño de Piélagos, Cantabria

Un patrimonio de todos

El anfitrión en este Cine Teatro es un ingeniero técnico, licenciado en filosofía y con experiencia en gestión en la empresa privada. En agosto de 2023 fue nombrado consejero delegado de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) para un año después, septiembre de 2014, ser nombrado consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

"Costa Quebrada tiene la posibilidad de atraer a todo tipo de visitantes. Desde científicos por su valor geológico, hasta turistas por sus maravillosas costas que enamoran", ha comenzado Luis Martínez Abad.

Costa quebrada mide apenas 20 kilómetros de longitud, pero en este terrotorio se involucran ocho ayuntamientos distintos, "Hay que poner en valor la unión que han tenido los ocho municipios en este proyecto. Han sido años de trabajo hasta que finalmente a la tercera propuesta la Unesco nos ha concedido el reconocimiento, y en esa unión ha estado la clave del éxito", ha expresado orgulloso el consejero.

En 1179 se comienza a hablar de Costa Quebrada gracias a los poemas de Jesús Mojas. En 2002 tras el hundimiento del Prestige se une toda la comunidad y finalmente en 2003 se logra crear una asociación de Costa Quebrada. "Los ciudadanos son los que han impulsado este proyecto en todo momento y a partir de ahora tenemos una aventura por delante maravillosa. Nuestro objetivo es la protección del territorio. Esto es un patrimonio de todos que debemos de conservar", ha manifestado Martínez.

Este reconocimiento es un refuerzo de la marca Cantabria y va a atraer a sus tierras a mucha gente, sin embargo con el objetivo de la preservación del territorio siempre en mente, el consejero ha contado como trabajan para construir un turismo sostenible. "Nuestro foco está en la desestacionalización y la descentralización. Hay que hacer partícipes a todos los vecinos de este territorio que son los que verdaderamente han hecho esto posible, tenemos la obligación de protegerlos y de no permitir la masificación del turismo en el parque", ha finalizado.

El valor Geológico de sus costas

Viola Bruschi es geóloga y directora científica del Geoparque Costa Quebrada. Alguien que conoce bien este geoparque, desde el punto de vista geológico.

Costa Quebrada es un ejemplo único para entender cómo han cambiado las costas a lo largo del tiempo. "En sus paisajes podemos imaginar cómo eran las orillas que pisaron los hombres de Altamira, observar su evolución hasta el presente e incluso proyectar cómo podrían transformarse en el futuro. En este espacio es posible trazar la historia de las costas a lo largo de 100 millones de años. Este valor geológico excepcional y su interés científico a nivel internacional son precisamente los aspectos que ha reconocido la UNESCO", ha explicado la geóloga.

El patrimonio de Costa Quebrada va más allá del interés geológico, "para quienes no entienden esta ciencia sus costas aunan otro tipo de patrimonios culturales, sensaciones, personas y vivencias que son igual de ricas e importantes. Todo en su conjunto es lo que forma el Geoparque", ha manifestado Bruschi.

En este proyecto de Costa Quebrada la protección del parque y de los que viven en él es primordial. "Desde el inicio se organizan mesas para que sus vecinos puedan ser partícipes de las tomas de decisiones y para tener siempre presentes sus necesidades, esto es una gestión de todos", ha comentado la geóloga.

Este proyecto no va solo dirigido para el conocimiento de los adultos, es de vital importancia inculcar esta conservación en los más pequeños, desde la educación. "Hemos hecho programaciones con colegios, institutos y universidades, además de visitas para poder sensibilizar a los jóvenes no desde le punto de vista geológico, sino el cultural y biológico. De esta manera pretendemos que las nuevas generaciones sientan propio el territorio, lo comprendan, lo respeten y trabajen por conservarlo", ha finalizado Bruschi.

El Colegio de Vioño

Cerca del Cine Teatro Vimenor, desde donde se ha realizado el programa de hoy, se encuentra el colegio Antonio Robinet. Este colegio tiene una interesante historia que lo relaciona con este cine-teatro.

"Antonio Robinet era el presidente del Consejo de Administración de Cristalería Española. Esta fábrica de vidrio fundó el colegio, que en 1964 se concibió como una escuela de cristalería. Con el tiempo se fue transformando hasta que en 1982 una recesión en la empresa cesa la impartición de esta titularidad. Tras varias negociaciones logramos constituirnos como cooperativa e impedir su cierre". Y así a sobrevivido este centro desde 1983 hasta nuestros días. Ha contado con ilusión el que fue hasta 2016 su presidente y participo activamente en la supervivencia de este proyecto, Agustín Prieto.

Los sonidos de Costa Quebrada

El equipo de La Ventana ha recorrido esta mañana unos kilómetros de esta costa para disfrutar de algo de lo que ofrece Costa Quebrada. Carlos de Hita se ha encargado de transformar toda esa belleza en palabras, "En sus 20 kilómetros de costa se escuchan la mil voces del mar al batir contra la roca. Una lengua de arena que divide al cantábrico en dos mitades. Montañas levantadas por el viento. Ni mar , ni costa, ni agua ni tierra. Unas rocas que sirvieron de soporte para las pinturas de bisontes y ciervos".

La Cueva El Soplao

Otra de las maravillas de esta tierra es la Cueva El Soplao, descubierta a principio del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de la Florida. La cueva tiene una vía ferrata, subterránea, que no hay muchas en España, y la más larga de Europa. Una visita que te permite disfrutar de estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro. Toda una maravilla espeleológica que ha descrito Jana Sánchez.

"A 200 metros bajo tierra, cubren mi cabeza cientos de estalactitas. Se escucha un riachuelo procedente del agua de las lluvia que se va filtrando hasta un pozo de 60 metros de profundidad. Impacta el silencio, no se oye nada", ha finalizado.

Alba Villanueva

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense...