Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Lo recibimos con cautela": una víctima de los protocolos de la vergüenza de Ayuso reacciona a la imputación de dos ex altos cargos

Un juzgado madrileño ha imputado a dos ex altos altos cargos del gobierno de Ayuso durante la pandemia en 2020

"Lo recibimos con cautela": una víctima de los protocolos de la vergüenza de Ayuso reacciona a la imputación de dos ex altos cargos

"Lo recibimos con cautela": una víctima de los protocolos de la vergüenza de Ayuso reacciona a la imputación de dos ex altos cargos

00:00:0003:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Cinco años después de la pandemia por Covid-19, los familiares de todos aquellos ancianos y ancianas que fallecieron en las residencias madrileñas han visto respuesta a una de sus reclamaciones. El juzgado número 3 de Madrid ha citado a declarar como imputados por primera vez el próximo 26 de mayo a Carlos Mur, alto cargo del gobierno de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias de mayores, y a Francisco Javier Martínez Peromingo, que le sucedió en mayo de 2020.

Más información

Una imputación a la que ha reaccionado este viernes Ramona, quien perdió a su madre durante la pandemia en una de las residencias de mayores afectadas por los protocolos del Gobierno de Ayuso. "No se entiende. Ya tienes el dolor de la pérdida, que no lo superas porque ves que no ha habido justicia. Los sentenciaron desde el primer momento a morirse en las condiciones en las que se murieron", ha asegurado la mujer en 'Hora 14'.

Su madre fue una de las 7.291 personas que no fueron derivadas a los hospitales y que terminaron falleciendo en las propias residencias. "Después de la mentira, de los insultos, de todo lo que hemos llevado a cabo en estos cinco años, no entendemos qué clase de maldad hay en esta persona para insultarnos y degradarnos cada vez que habla de este tema", cuenta.

Ahora, tras cinco años luchando por una respuesta, Ramona recibe la imputación con "cautela". "Después de cinco años lo recibo con cautela. Contentos, porque es un pasito, pero con cautela, porque visto todo el recorrido que han tenido las demás querellas que hemos puesto, estamos un poco contentos, pero sabiendo que nos podemos decepcionar", ha dicho.

Además, insiste en lo doloroso que ha sido para ellos ver durante cinco años cómo se pronunciaban las instituciones y, en concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre un tema tan delicado para las víctimas. "Ver a esta persona hablar... cada día que habla de este tema sientes un dolor y una impotencia. Es imposible explicarlo", ha asegurado Ramona.

Precisamente, es por esta forma de actuar que denuncian Ramona y otros miles de familiares de víctimas de los protocolos de la vergüenza, que el próximo 1 de junio llevarán a cabo un homenaje a sus seres queridos. Homenaje al que, asegura Ramona, se unirán otras víctimas, como las de la DANA. "Vamos a organizar un homenaje a estas personas que no tuvieron ninguna opción de vida. Vamos a seguir luchando otros cinco si hace falta", ha sentenciado la mujer.

A la espera de que Mur y Martínez Peromingo acudan a declarar el próximo lunes 26 de mayo, la presidenta de la Comunidad ha mantenido la cautela a la hora de referirse al tema. "Es un asunto que estaba archivado hace tres años", ha dicho Ayuso este viernes. "Ahora la Fiscalía ha cambiado de criterio y ha decidido reabrirlo", ha añadido, a pesar de que la Fiscalía tan solo puede pedir la reapertura o una imputación, pero no ejecutarla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir