Los alicientes de una Final Four de Euroliga sin españoles tras 20 años y la treta de Abu Dabi para llenar estadios: "Cada día sortearon un Land Rover"
Fenerbahce, Panathinaikos, Olympiacos y AS Mónaco se juegan el título

Los alicientes de una Final Four de Euroliga sin españoles tras 20 años y la treta de Abu Dabi para llenar estadios: "Cada día sortearon un Land Rover"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por primera vez en 19 temporadas, la Final Four de Euroliga no tendrá un equipo español. Fenerbahce-Panathinaikos y Olympiacos-AS Mónaco serán las semifinales que se jugarán en Abu Dabi este viernes. 19 presencias consecutivas de equipos ACB en 20 años (la de 2020 fue suspendida por la COVID-19) se cortan en este 2025. Como cada año, Play Basket valora las eliminatorias y los colaboradores Faustino Sáez, Lalo Alzueta y Ricardo González hacen su porra.
Es inevitable pensar en la ausencia de Real Madrid y Barcelona, que cayeron en el playoff ante Olympiacos y Mónaco, respectivamente. "Es una pena porque podía haber estado por lo menos un equipo de nuestra liga, pero bueno, la competición es así y lo dijimos: no quitamos ningún mérito a los cuatro que están, y si no hay de los nuestros es porque no se han hecho los deberes", subraya Lalo, periodista de Movistar+.
Los cuatro equipos que llegaron a la Final Four son los presupuestos más fuertes, y eso es significativo de que Madrid y Barça hagan los deberes este verano para regresar a esta cita en la próxima temporada, apunta Ricardo González, de Diario AS. "Es muy importante el verano para los dos grandes, para la próxima temporada tienen que acertar con fichajes clave", asegura. Y también hacer el trabajo correcto durante la temporada, porque, por ejemplo, en el caso del Barcelona sufrieron lesiones que mermaron el último tramo del curso.
Más información
Pese a la ausencia de los españoles, la final a cuatro se presenta apasionante, sobre todo por el duelo en los banquillos. "Te valen entrada hasta los entrenadores. Tenemos el factor Spanoulis, que tengo ganas de verle, también en el banquillo el factor Ataman... los duelos de entrenadores son tan fantásticos como lo pueden ser los duelos de jugadores", explica Faustino Sáez, periodista de El País.
Muchos alicientes por esta Final Four en la que el Fenerbahce llega en su mejor momento (resolvió el playoff sin problemas), está Panathinaikos que pese a estar más exigido de lo previsto con Efes tiene al druida de las Euroliga, como lo fue en su día Obradovic. Por otro lado, llega Olympiacos con una gran plantilla que tendrá que luchar contra la maldición del campeón de la liga regular que no gana nunca el trofeo, aunque también existe la teoría del que gana al Madrid gana la Euroliga. Enfrente tendrán al Mónaco de Mike James que cuenta con una nueva versión de jugador de equipo.
Inevitable es pensar en las gradas del Etihad Arena de la ciudad emiratí de Abu Dabi, que ya tuvo su polémica cuando se anunció. "Quita la esencia a lo que viene a ser la mejor competición de Europa". Hasta allí se desplazarán aficionados de los equipos griegos y de Fenerbahce, que siempre mueven mucha gente, pero en la tertulia de Play Basket se nombró un posible "bajonazo" en la grada. "Por la experiencia personal que tengo en eventos en estos países de zona del Golfo, Emiratos Árabes, etcétera... si no hay público se lo van a inventar", señala Lalo.
El periodista de Movistar+ confía en que el estadio esté lleno gracias a las mareas de hinchas que traen Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbahce, pero también cuenta la fórmula que tienen en este tipo de eventos para que no quede un asiento vacío. "Estuve en un evento de pádel que para llenar la grada metían gente gratis y para que se quedasen hasta el final cada día sortearon un Land Rover. Si no la gente iba un rato y se iba", desvela. Para terminar, Lalo Alzueta también avisa de que este evento es muy diferente al que están acostumbrados a albergar: "Mezclar un Olympiakos, Panathinaikos y de por medio Fenerbahce, cuidado".
En cuanto al pronóstico, los tres colaboradores de Play Basket coinciden en una final griega y todos ellos dan ganador al Panathinaikos. Kendrick Nunn es el MVP que esperan Ricardo González y Faustino Sáez, mientras que Luka Vildoza es la apuesta de Lalo Alzueta. "Venganza absoluta, drama...", es la final que espera en Abu Dabi.
Escucha el programa completo de Play Basket


Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




