Muere el fotógrafo Sebastião Salgado a los 81 años
El fotorreportero fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias
Rebelión en la literatura: el reino animal toma la palabra contra el granjero blanco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha fallecido a los 81 años Sebastião Salgado, fotorreportero brasileño que durante su carrera se centró en retratar cuestiones sociales y medioambientales. Una leucemia, consecuencia de la malaria que el fotógrafo contrajo en 2010 en Indonesia, fue la causa del fallecimiento según indicó su familia. "Quince años después, las complicaciones de esta enfermedad derivaron en una leucemia grave que finalmente le costó la vida", agregaron.
Formó parte de la Agencia Magnum. Fue autor de libros de fotografía entre los que destacan Génesis, Éxodos o La mano del hombre. Galardonado hasta en siete ocasiones con premios otorgados por World Press Photo. Además, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1998.
Con sus fotografías en blanco y negro hizo un retrato de las desigualdades en la sociedad en países en vías de desarrollo pero también captó la belleza de la naturaleza. Durante sus años en activo recorrió cerca de 130 países en los que tomó alrededor de medio millón de fotografías que expuso en los museos más importantes del mundo como el MoMA.
La Academia de bellas artes francesa ha lamentado su muerte a través de sus redes: "Laurent Petitgirard, Secretario Permanente, los miembros y corresponsales de la Academia de Bellas Artes anuncian con profundo pesar el fallecimiento, este viernes 23 de mayo, a la edad de 81 años, de su colega Sebastião Salgado"
Acciones sociales
Su preocupación por las cuestiones medioambientales lo llevó a crear, junto a su esposa, Léila Wanick, el Instituto Terra con el que se ocuparon de la reforestación de un bosque en Brasil en un terreno de 710 hectáreas completamente desolado que consiguieron recuperar. Esta institución, que continuó su actividad, consiguió recuperar cerca de 300 especies vegetales autóctonas de Brasil.




