Un impuesto a los pisos vacíos o el IVA del 21% a los Airbnb: las propuestas de vivienda que la aritmética parlamentaria puede complicar
El Congreso de los Diputados puede descaifenar la sacudida fiscal que el PSOE plantea para intervenir el mercado de la vivienda

Preguntas y respuestas sobre las propuestas del PSOE para la vivienda: ¿por qué ahora y qué recorrido pueden tener?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El PSOE quiere activar la palanca fiscal para intervenir el mercado de la vivienda y para convertirla en ley, esta semana ha presentado una proposición en el Congreso de los Diputados. La mayoría de propuestas que incluye no son nuevas, pero el texto que ha presentado da algo de concreción a los anuncios que ya había hecho el ejecutivo y supone un movimiento importante para que salgan adelante.
Para que medidas como el nuevo impuesto a los pisos vacíos -todavía por concretar con el ministerio de Hacienda- o el IVA del 21% a los apartamentos turísticos vean la luz, la proposición debe ser admitida a trámite y aprobada por mayoría simple en el pleno del Congreso de los Diputados. Además, los grupos podrán presentar y debatir enmiendas antes de que exista un texto definitivo, que podría terminar siendo muy diferente al que ha registrado el PSOE.

Sacudida fiscal a la vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según ha señalado la ministra, Isabel Rodríguez, desde el partido ya están trabajando para que estas medidas cuenten con el apoyo necesario en el Congreso para salir adelante. Además, ha señalado que quiere que sea "cuánto antes". En concreto, en la primera ocasión que tenga en el cupo de iniciativas del Congreso, lo que se estima que sea en la primera quincena de junio.
Sumar critica la ley del PSOE
El principal socio de coalición del Gobierno, Sumar, ya ha mostrado reticencias a las propuestas del Gobierno. El portavoz de vivienda del partido ha señalado en redes sociales que "existen avances" en la propuesta legislativa del Congreso, en referencia al aumento de impuestos sobre las SOCIMIS o el IVA a los Airbnb, aunque ha lamentado que la propuesta "premia a los rentistas", en lugar de subirlos a "quien especula".
Dardo fiscal para movilizar vivienda
El gobierno propone una serie de castigos y premios en materia de impuestos para movilizar vivienda asequible.
Por un lado, se castiga a los pisos vacíos, con un nuevo impuesto estatal todavía por definir, y a los alojamientos turísticos, que pasan a tributar como un negocio a través del IVA. Hasta ahora estaban exentos, ahora se les impone un 21%.
También se grava al 100% la compra de vivienda de extranjeros de fuera de la Unión Europea. Es decir, se duplica su precio para, dicen desde el ministerio, frenar la especulación.
Y en materia de incentivos para bajar precios, se extienden fuera de las zonas tensionadas las bonificaciones fiscales del 100% en IRPF para quienes abaraten su alquiler al menos un 5% o lo ofrezcan al nivel asequible que marca el Ministerio. La propuesta legal incluye además otra serie de medidas que puedes consultar aquí.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




