El caso de un donante de esperma con riesgo de cáncer reabre el debate sobre el número de hijos que se pueden concebir en Europa
El hombre, que tenía un gen canceroso raro, ayudó a concebir a 67 niños por todo el continente

Una ilustración de los espermatozoides llegando al óvulo en el proceso de fecundación / Westend61

Madrid
Este sábado ha comenzado la llamada conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana, donde figuras relevantes de esta rama de la medicina se reúnen para discutir los avances y descubrimientos del año. La del 2025 es en Milán y en ella ya se ha hecho alusión a un pasado debate sobre las dinámicas de los donantes de espermatozoides en la fecundación in vitro.
Más información
Y es que es muy frecuente que un único donante de espermatozoides ayude a concebir a un máximo de 75 niños, una práctica que los expertos ya han desaconsejado por las connotaciones negativas tanto sociales como psicológicas que supone de cara al futuro. El último caso, que contribuyó en la procreación de bebés nacidos entre 2008 y 2015, ha puesto de manifiesto un nuevo problema, esta vez físico.
Se trata de un donante cuyo esperma ha sido utilizado para la concepción de 67 niños a lo largo de toda Europa. El problema, sin embargo, reside en que el hombre era el portador de un gen canceroso muy raro del que no era consciente, transmitiéndoselo en el proceso a los niños nacidos de su célula reproductora masculina. Al menos, una decena de ellos ya habrían sido diagnosticados con la enfermedad. "Necesitamos tener un límite europeo en el número de nacimientos o familia para un solo donante", ha apostillado la doctora Edwige Kasper, bióloga del hospital universitario de Rouen en Francia.
Ha sido ella misma la que ha presentado el caso en la conferencia, buscando crear conciencia sobre uno de los peligros de la técnica del donante único. Y es que aunque resulta imposible analizar cada gen de cada donante en busca de enfermedades, la bióloga ha apostado por "la diseminación anormal de enfermedades genéticas". "No todos los hombres tienen 75 hijos en toda Europa", ha reconocido.
La historia del donante de esperma y sus 67 hijos
El medio británico 'The Guardian' ha relatado la historia de este hombre y cómo se hizo pública. Según el rotativo, todo comenzó cuando varias familias dieron la voz de alarma sobre una variante rara de cáncer que habían desarrollado sus hijos. Al consultarlo con el Banco Europeo de Semen dieron con el donante, aunque a primera vista gozaba de buena salud y no le había sido detectada ninguna enfermedad en la criba estándar.
Fue un análisis más exhaustivo el que detectó el gen raro, que causaba la mutación Li-Fraumeni, una predisposición hereditaria al cáncer. La propia bióloga estudió el caso llegando a la conclusión de que los niños nacidos de este donante necesitarían asesoramiento genético. Comparando los datos del resto de países europeos se pudo discernir que los gametos del hombre habían contribuido en la concepción de más de 67 niños.
Tras recopilar toda la información se ha descubierto que de los 67, 23 tienen la variante de su progenitor, información que la doctora ha utilizado para llamar la atención sobre esta práctica y su necesidad de regularla. "Científicamente es imposible detectar mutaciones patógenas en el acervo genético de una persona si no se sabe qué se busca", ha destacado por su parte Julie Paulli Budtz, portavoz del Banco Europeo de Semen, que asegura que continuarán con este diálogo para limitar el número de niños.




