Israel asegura que ya investiga a su Ejército después de que varios soldados denuncien el uso de gazatíes como escudos humanos
La agencia de noticias estadounidense Associated Press ha accedido a testimonios de militares israelíes y prisioneros palestinos que confirman estas prácticas

Israel investiga a su Ejército por haber usado a presos palestinos como escudos humanos en la guerra de Gaza. EFE / Ejército israelí (EFE)

Madrid
Palestinos como escudos humanos. La agencia de noticias estadounidense ha informado en las últimas horas de que varios militares israelíes aseguran que el ejército utiliza a presos palestinos para despejar posiciones en el campo de batalla. Los soldados, que han afirmado que las prácticas llevarían realizándose desde junio de 2024, un mes antes de que el medio Al Jazeera denunciase estas mismas actuaciones de los soldados israelíes.
Según los testimonios, realizados de forma anónima a la agencia, esta práctica comenzó poco después del inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, pero se volvió habitual a mediados de 2024. Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que están investigando varios casos en los que palestinos podrían haber sido utilizados en misiones militares.
Más información
La agencia de noticias contactó con el Ejército israelí, que afirmó condenar estas prácticas, las cuales están prohibidas por el Tribunal Supremo desde el año 2005. “El uso de palestinos como escudos humanos, o cualquier otra forma de coaccionarlos para que participen en operaciones militares, está estrictamente prohibido en las órdenes de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)”, aseguraron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Según explicaron las fuentes a Associated Press, las órdenes solían venir de altos mandos, y casi todos los pelotones utilizaban a un palestino al que enviaban a edificios o túneles para comprobar si había explosivos o combatientes.
Un grupo de exsoldados israelíes también ha denunciado la situación
“Estos no son relatos aislados; apuntan a un fallo sistémico y a un terrible colapso moral”, declaró Nadav Weiman, director ejecutivo de Rompiendo el Silencio, a la agencia de noticias. Este grupo de denuncia, formado por exsoldados israelíes, ha recopilado múltiples testimonios sobre esta práctica dentro del Ejército. “Israel condena con razón a Hamás por utilizar a civiles como escudos humanos, pero nuestros propios soldados describen haber hecho lo mismo”, explicaban.
AP habló con un total de siete palestinos que denunciaron haber sido utilizados por el Ejército, tanto en Gaza como en Cisjordania, además de dos miembros de las Fuerzas Armadas israelíes que confesaron haber participado en estas acciones. Se trata de una práctica categóricamente prohibida por el derecho internacional y que ha sido denunciada por varias organizaciones de derechos humanos.
Perú abre una investigación penal a un soldado israelí por su participación directa en el genocidio de Gaza
Perú ha abierto formalmente una investigación penal a un ciudadano israelí acusado de participar en el genocidio de Gaza, según la Fundación Hind Rajab y el abogado de derechos humanos Julio César Arbizu González, que presentó la denuncia.
Según la fundación, la persona investigada en Perú era un soldado de ingeniería de combate que participó directamente en la destrucción de barrios civiles en la Franja de Gaza.
González afirmó en un post en X que "Perú tiene la obligación internacional de perseguir estos crímenes bajo jurisdicción universal", después de que el soldado llegara a un aeropuerto de Lima, la capital peruana.




