Sánchez tacha de "inaceptable" la situación en Gaza y exige a Israel que detenga "de inmediato" la operación militar en el enclave
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recordar que presentarán una resolución a la ONU para que Israel detenga el bloqueo de ayuda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en Estambul en el marco de la Internacional socialista. EFE/EPA/REPUBLICAN PEOPLE'S PARTY HANDOUT / REPUBLICAN PEOPLE'S PARTY HANDOUT (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este sábado a no optar por la "indiferencia" ante la guerra de Gaza y ha exigido a Israel a detener "de inmediato" la operación militar en la Franja. "La situación es inaceptable y no nos vamos a callar", ha comenzado diciendo Sánchez. "La indiferencia no es una opción para la comunidad internacional", ha añadido.
"¿Tenemos que quedarnos indiferentes ante estos niños que corren el riesgo de morir de hambre?", se ha preguntado el presidente del Ejecutivo ante los asistentes a la Internacional socialista celebrada este sábado en Estambul.
Sánchez, que ha mencionado cómo el miembro socialdemócrata en Israel "ha alzado la voz contra estos flagrantes delitos", ha asegurado que Netanyahu está llevando a cabo una "violación "del derecho humanitario internacional".
"Instamos a Israel a que ponga fin al bloqueo", ha añadido Sánchez. "Tiene que permitir de inmediato que entre la ayuda a Gaza y que haga rente a la crisis dramática a la que se enfrentan cientos y miles de personas", ha denunciado.
Las palabras de Sánchez llegan después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya denunciado de nuevo el bloqueo israelí en Gaza. Precisamente, Sánchez ha remarcado que promoverá "una propuesta de resolución general de la ONU para instar a Israel a que permita el acceso a esta ayuda humanitaria y que respete la neutralidad".
"Gaza seguirá perteneciendo a los palestinos", ha concluido el presidente del Ejecutivo, que ha insistido en que "defender la justicia humanitaria no va contra nadie".
Detener el suministro de armas
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este sábado a Israel que atienda las decisiones y opiniones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para respetar los derechos humanos durante su ofensiva en la Franja de Gaza, un conflicto cuya paz debe alcanzarse a través de "instrumentos" como el reconocimiento palestino y el establecimiento de una solución de dos estados en conviencia pacífica.
"Israel debe implementar de una vez por todas las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Quisiera recordarles que las decisiones, una de las cuales es detener esta ofensiva militar, son vinculantes para todos los Estados de Naciones Unidas, incluido Israel", ha explicado Albares en una entrevista con Radio France Internationale (RFI) en la víspera de la reunión de mañana del Grupo de Madrid: países europeos y árabes que promueven la solución biestatal para Oriente Próximo.
El ministro de Exteriores ha explicado que las decisiones tomadas por España en relación a la guerra de Gaza, como la paralización de las exportaciones de armas a Israel, han sido efectuadas a título particular y en modo alguno representan una medida de presión para los socios de la UE.
"No tenemos que dar a otros países amigos de la Unión Europea. Lo último que necesitamos son armas. Para detener esta guerra, debemos detener el suministro de armas", ha indicado.




