Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sororidad ante el apartheid de género de los talibanes

Ayudando con el idioma o el trabajo y dando amistad, las mujeres se organizan para ayudar a las llegadas desde Afganistán

Sororidad ante el apartheid de género de los talibanes

Sororidad ante el apartheid de género de los talibanes

00:00:0002:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para las mujeres, salir de Afganistán significa recuperar sus derechos. Sin embargo, llegar a un nuevo país, del que se desconoce el idioma, no es nada fácil. Por eso, hay mujeres locales y afganas ya asentadas que han decidido ayudar a las recién llegadas. En España, en 2021, con la vuelta al poder de los talibanes, un grupo de mujeres españolas decidió crear una red de apoyo.

Netwomening es una red de unas 200 voluntarias que ayuda a las mujeres afganas cuando llegan a España. Es el caso de Atefah y Taiba, dos hermanas que llegaron aquel fatídico agosto a Madrid desde Kabul. Gracias a ese acompañamiento, ambas pudieron aprender el idioma, integrarse, y estudiar. Ayudaron a Atefah a obtener una beca en el Instituto de Empresa para cursar un máster y Taiba está estudiando enfermería.

Pero no es una red que solo las ayude a conseguir un trabajo. Atefah destaca que, más allá de esas cuestiones, han sido un gran apoyo emocional para ella y su hermana: “Son personas maravillosas que han hecho que no nos sintamos solas ni perdidas en un país donde no sabíamos ni cómo decir hola”.

María López de la Usada, vicepresidenta de Netwomening, cuenta que cualquiera puede ayudar. Comenzaron sin ser expertas en asilo, buscando amigas de amigas en las ciudades españolas a las que llegaban las mujeres desde Afganistán: “Somos mujeres que apoyan a mujeres. Les damos un primer abrazo y creamos una red de amistad. Compartimos nuestras amigas y amigos y nos centramos en que salgan del aislamiento”. Con el tiempo han pasado de esa bienvenida a apoyarlas con otras cuestiones como la vivienda o el empleo.

También ayudan a las recién llegadas en AMAE, la Asociación de Mujeres Afganas en España. Sunita Nasir, presidenta de la asociación, cuenta que surgió a partir de un grupo de WhatsApp donde una treintena de mujeres afganas decidió que debían de ayudarse mutuamente: “Al estar fuera de nuestro país afrontamos barreras lingüísticas, diferencias culturales y el acceso limitado a recursos y oportunidades de formación y empleo”.

AMAE ha organizado cursos de español junto con el Instituto Cervantes, tiene convenios de formación laboral, y pisos que cede a familias hasta que pueden conseguir uno en el mercado. Los cursos son a todos los niveles, pero destacan los planes especiales para que mujeres que tenían puestos de alto nivel en Afganistán —porque eran abogadas, médicas o ingenieras— puedan volver a trabajar en España en esa área.

En Madrid, junto a la Fundación tuTECHÔ, AMAE cuenta con seis pisos que cede a familias que, de otra manera, no podrían conseguir: “Hay familias que viven en centros y hostales durante casi tres años, lo que además les dificulta conseguir un trabajo”.

Tanto AMAE como Netwomening se encargan también de apoyar a las afganas que quieren salir del país y a sus familias con el papeleo necesario para solicitar asilo. Nasir destaca que hay mujeres que llevan dos años en la lista de espera sin recibir respuesta por parte de España. Según los últimos datos de su asociación 2.400 solicitudes de asilo desde Afganistán, el 40% de mujeres, han sido aceptadas por España.

En Afganistán también se organizan

Las necesidades de las mujeres que siguen en Afganistán bajo el régimen talibán son distintas, pero la ayuda entre ellas también es fundamental. Allí, la Organización para el Fortalecimiento del Bienestar de las Mujeres y los Niños proporciona apoyo a las familias. Todo, a pesar de la presión creciente de los talibanes, que en el último año han incrementado la dureza de la persecución a las que se salen de sus normas ante la pasividad de la comunidad internacional.

Por eso también han fundado Purple Saturdays, su iniciativa más combativa. Realizan protestas clandestinas que no anuncian, pero que graban para difundir posteriormente. Aisha, una de las activistas, nos ha contado cómo, además, recopilan documentos y pruebas de las violaciones de los derechos de las mujeres y los crímenes cometidos por los talibanes. Su objetivo es compartirlos con la comunidad internacional y las Naciones Unidas para que la situación allí no caiga en el olvido.

Purple Saturdays pide que se reconozca internacionalmente el apartheid de género en Afganistán y que se tomen medidas más enérgicas contra el régimen talibán. Exigen a los gobiernos y los organismos internacionales que respalden los movimientos de resistencia de las mujeres afganas y que garanticen que sus voces se escuchen.

Manuel Reyes

Manuel Reyes

En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir