Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España propone a la comunidad internacional reconocer al Estado Palestino y presionar a Israel con sanciones para poner fin a la guerra

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reunido en Madrid a los principales líderes europeos y a delegaciones de países árabes

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon (d), tras la fotografía de familia con motivo de la reunión que los ministros de Exteriores de países árabes y europeos mantienen este domingo en Madrid en el contexto del llamado Grupo de Madrid. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon (d), tras la fotografía de familia con motivo de la reunión que los ministros de Exteriores de países árabes y europeos mantienen este domingo en Madrid en el contexto del llamado Grupo de Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este domingo antes de la reunión entre ministros europeos y árabes, los denominados como Gran Grupo de Madrid, en la capital española. Albares, que ha abogado por aumentar la presión sobre Israel con sanciones, ha apostado por la solución de los dos Estados en Gaza como "la única vía" para alcanzar el fin de la guerra.

Más información

"Sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, la posición de España es clara: hemos reconocido Palestina y somos firmes defensores de ello porque creemos que, en estos momentos, es el mejor instrumento diplomático que tenemos todos quienes creemos en la solución de los dos Estados, precisamente para protegerla. Estamos muy cerca de que esa solución sea inviable sobre el terreno, debido a los continuos movimientos de colonización ilegal por parte de Israel", enfatizaba Albares.

Sanciones individuales y tres puntos clave para acabar con la guerra en Gaza

Albares, que ha descrito el conflicto en Gaza como "una herida abierta en la humanidad", ha asegurado que España no descarta imponer sanciones a Israel y aunque sin nombrarlo directamente tampoco sobre el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. "Respecto a las sanciones individuales, no descartamos ninguna. Queremos que esa lista —la de sancionados individualmente— incluya a todos aquellos que no creen en la solución de los dos Estados y, además, la imposibilitan con sus actos."

Concretamente, Albares ha asegurado que España propone tres puntos clave para que la Unión Europea actúe sobre el conflicto en Gaza. En primer lugar, "suspender de forma inmediata" el Acuerdo de Asociación con Israel, "poner en marcha un embargo de armas", y, por último, "revisar la lista nacional de personas sancionadas individualmente que mantiene cada uno de nuestros países, así como la lista europea, para asegurarnos de que no permitimos que quienes se oponen a la solución de los dos Estados —que todos reconocemos como la vía definitiva para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio— sigan actuando con impunidad."

Unas medidas que no pretenden ir en contra de Israel

En este sentido, Albares ha querido dejar claro que no tienen la intención de ir "contra Israel ni contra el Estado de Israel", por lo que ha sostenido que los países reunidos son conscientes de "las demandas legítimas de seguridad y de paz del pueblo de Israel" y reclaman la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos del grupo terrorista Hamás.

"Pero exactamente el mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, lo tiene el pueblo palestino", ha defendido el ministro, que, como en otras ocasiones, ha insistido en que "el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado eternamente a ser un pueblo de refugiados".

"Desde Madrid solo se habla con un único interés: la paz y la justicia en toda la región", ha asegurado Albares. El ministro también se ha referido a una posible reunión el próximo año en la capital española en la que, ha asegurado, el conflicto ya habrá terminado en Gaza.

Palestina confía en que las sanciones obliguen a Israel a poner fin a la guerra en Gaza

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha recibido de buen agrado esta declaración de Albares y confía en que Israel "escuchará" a la comunidad internacional y pondrá fin a la guerra en Gaza si se imponen sanciones.

Mustafá ha explicado que "muchos países en todo el mundo ven lo que está ocurriendo y claramente lo desaprueban, pero obviamente desaprobar no es hacer algo", por lo que esperan que haya "más presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra, abra las fronteras y también ponga fin a la ocupación y avance hacia la paz".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir