"El mínimo serían 500 o 600 camiones por día": las exigencias de la ONU para Gaza, en cifras
Naciones Unidas insiste en la necesidad de incrementar de forma urgente el número de ayuda que entra en la Franja para detener así las muertes por hambruna
Un grupo de niños palestinos tratan de conseguir comida en Gaza. (Photo by Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
Madrid
Desde que Israel levantó el bloqueo de entrada de ayuda humanitaria la pasada semana, en Gaza han entrado alrededor de 300 camiones con material sanitario y comida. En la Franja, sin embargo, sobreviven a diario miles de personas desplazadas por todo el enclave a las que no se les garantiza que puedan beneficiarse de esa ayuda.
Una ayuda que la ONU ha definido de escasa y para la que ha puesto cifras. En una "situación normal", Gaza necesitaría de la entrada de 500 a 600 camiones diarios. Lo ha asegurado la UNRWA, la Agencia para Refugiados Palestinos de Naciones Unidas, que además ha insistido en que esa ayuda debe estar administrada por la ONU.
"Una cantidad considerable e ininterrumpida de ayuda entrando en Gaza es la única manera de prevenir que el actual desastre que se vive siga avanzando", han añadido a través de su perfil en X.
Si bien la ONU cifra en 300 los camiones que han entrado desde que esta semana Israel levantó parcialmente el bloqueo, oficiales palestinos insisten en que la cifra es mucho menor, tan solo 92 camiones. "La gente de Gaza no puede esperar mucho más", ha reclamado la UNRWA este domingo.
Además de la comida, la ONU ha sido muy exigente durante los últimos días de escalada de tensión en Gaza con la situación sanitaria. Y es que junto con el riesgo de muertes por hambruna - este domingo ha muerto un niño por malnutrición en el enclave - se añade el riesgo de que la población fallezca por falta de medicamentos.
"Utilizamos alrededor de 100 medicamentos y al menos un tercio están agotados. Si esto continúa así, la mitad estarán agotados para final de mes", alertó el director de la UNRWA esta semana.
Las exigencias de Naciones Unidas se enmarcan en un contexto en el que la población lleva "más de 11 semanas hambrienta y privada de servicios básicos". "Las madres y los padres se han quedado sin comida para sus hijos. Las personas mayores murieron por falta de medicamentos. La ayuda que llega ahora es una aguja en un pajar", han sentenciado.
En Gaza, el 81% del terreno vive actualmente bajo una zona militarizada por el ejército de Israel que ha obligado al desplazamiento de alrededor de 599.000 palestinos, según estimaciones de la ONU.
14 muertos, entre ellos un periodista
Las exigencias de la ONU este domingo se han vuelto a enfrentar a una nueva madrugada de ataques en Gaza. Al menos 14 personas, entre ellas un periodista y su familia, han muerto en la localidad de Jabalia, al norte de Gaza, donde precisamente habrían tenido lugar las prácticas de utilizar a palestinos como escudos humanos denunciadas por medios como Associated Press o Al Jazeera.
El periodista, que las autoridades gazatíes han identificado como Hassan Majdi Abu Warda, era el director de una agencia de noticias palestina. Según el Gobierno de Hamás en el enclave, al menos 220 periodistas y comunicadores han perdido la vida en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó la guerra.
Otras dos personas han muerto esta noche en un ataque contra una residencia familiar en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y una más ha fallecido en un bombardeo contra la zona costera de Mawasi, donde se acumulan las tiendas de campaña para los desplazados por la guerra.