El PP no se aclara con Gaza: las contradicciones y cambios de opinión de los de Feijóo con la guerra entre Israel y Hamás
Esta semana, Feijóo y otros dirigentes populares han aumentado su dureza contra las políticas de Netanyahu en la Franja de Gaza, pero no siempre ha sido así

El PP no se aclara con Gaza: las contradicciones y cambios de opinión de los de Feijóo con la guerra entre Israel y Hamás
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el Partido Popular había mantenido una postura más o menos clara: condena rotunda a los ataques del grupo islamista y respaldo al derecho de Israel a defenderse. Sin embargo, esa línea ha comenzado a mostrar fisuras esta semana, a pesar de que Alberto Núñez Feijóo, dijera que "no hay un cambio de opinión" en este tema.
La hemeroteca contradice a Feijóo: sí ha habido un cambio de opinión o, al menos, una apertura hacia posiciones más críticas con Netanyahu y sus acciones en la Franja de Gaza.
Más información
Nada más iniciarse el conflicto, el PP condenó los ataques de Hamás, pero evitó criticar la que ya entonces muchos consideraban una respuesta desproporcionada por parte de Israel. El portavoz del partido, Borja Sémper, llegó incluso a negar que Gaza fuera un territorio ocupado, a pesar de que existen al menos siete resoluciones de Naciones Unidas que lo afirman. “Hablar de que Gaza es un territorio ocupado no es cierto. Gaza es un territorio autónomo”, afirmó entonces.
Durante casi dos años, la formación conservadora ha mantenido una posición de apoyo a Israel, mostrando solo una tibia preocupación por la situación humanitaria en Gaza. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, insistía en que “Israel tiene una guerra con Hamás. En las guerras hay que respetar el derecho internacional”, pero sin cuestionar abiertamente las acciones del gobierno israelí.
La narrativa se centraba en responsabilizar exclusivamente a Hamás. “Es una organización terrorista, una organización que debe ser exterminada porque es una organización terrorista”, reiteraba Sémper. En paralelo, el PP criticaba al Gobierno de España por cuestionar el papel de Israel en el conflicto. Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, lo resumía así: “Nosotros respaldamos al pueblo palestino, pero eso no es a costa de ofender al pueblo de Israel”.
Un giro de última hora
Sin embargo, esta semana se ha producido un giro. Borja Sémper reconocía que “es muy razonable que haya un replanteamiento, viendo lo que estamos viendo”. Y añadía: “Israel tiene derecho a defenderse, sin duda alguna. De lo que no tiene derecho es a cometer las atrocidades que está cometiendo Netanyahu”.
Poco después, Feijóo se sumaba a ese cambio de tono, pidiendo que Israel “cese sus actividades militares en contra de la población civil y facilite la entrada de ayuda humanitaria”.
No todos en el PP comparten esta nueva línea. El mismo día en que Feijóo y Sémper hacían estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de antisemitismo por su postura crítica hacia Israel. “Simplemente es antisemitismo y hay que tener cara”, sentenció.
El cambio de discurso en la cúpula del PP refleja una tensión interna entre quienes abogan por una defensa incondicional de Israel y quienes empiezan a asumir que la respuesta israelí en Gaza ha cruzado límites inaceptables. Una división que podría marcar el rumbo del partido en política exterior en los próximos meses.

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




