Sociedad

España se prepara para calor de verano: se esperan más de 40 grados en el sur esta semana

Las jornadas más calurosas se esperan para el jueves 29 y el viernes 30

Un termómetro de calle que indica 40 grados en el Puente de San Rafael de Córdoba, en 2022. EFE / Rafa Alcaide

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta por un episodio de temperaturas altas que afectará a gran parte de la Península Ibérica durante los próximos días. Tras varias semanas marcadas por un tiempo más fresco y lluvioso de lo habitual, España entra ahora en una fase de estabilidad atmosférica con un marcado aumento térmico que podría dejar máximas superiores a los 40 grados en algunas zonas del sur.

El fenómeno está provocado por la presencia de un potente anticiclón centrado en las Azores, que se ha extendido hacia la Península y Baleares. Esto está generando cielos despejados, gran insolación y un ascenso progresivo de las temperaturas desde el pasado fin de semana.

Las jornadas más calurosas el jueves y el viernes

El calor irá en aumento durante toda la semana. El lunes 26 y martes 27 ya se alcanzarán entre 36 y 38 grados en el valle del Guadalquivir y unos 35 grados en el del Guadiana. Pero será a partir del miércoles 28 cuando el calor se intensificará debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco, arrastrada por vientos del sur favorecidos por una DANA.

Este aire cálido traerá consigo polvo—lo que podría generar calima— y hará que los termómetros se disparen aún más. Las jornadas más calurosas se esperan para el jueves 29 y el viernes 30, cuando podrían superarse los 40 grados en el valle del Guadalquivir, alcanzarse los 39 en el bajo Guadiana, los 37 en los valles del Ebro y del Tajo, y los 35 grados incluso en zonas de la meseta norte.

Más información

También se notará un ascenso progresivo de las temperaturas mínimas, aunque de manera más leve. El jueves y viernes se superarán los 20 grados por la noche en algunas zonas del suroeste peninsular, y el sábado esta situación se extenderá a gran parte de la mitad sur, la zona centro y el valle del Ebro.

No obstante, no toda España se verá afectada por esta ola de calor. El norte de Galicia y el área cantábrica permanecerán al margen gracias a la entrada de aire más fresco del norte, y Canarias quedará protegida por la persistencia de los vientos. En Baleares, el interior de Mallorca podría superar los 30 grados a partir del viernes.

La Aemet advierte que, aunque la previsión es clara hasta el viernes, existe incertidumbre sobre el comportamiento del tiempo a partir del sábado 31. La situación podría cambiar con un aumento de la nubosidad y la posibilidad de tormentas. Se recomienda extremar las precauciones ante el calor, sobre todo en las horas centrales del día y entre personas vulnerables.