Un manga japonés augura un inminente tsunami y siembra el pánico entre los turistas
La autora de la historia, que se describe como vidente, asegura que el desastre natural tendrá lugar en julio

Un tsunami gigante, en una imagen de archivo. / FOTOKITA

Madrid
Un cómic japonés ha advertido de una catástrofe real que azotará el país de manera inminente en una profecía que ya ha traspasado fronteras y ha provocado una ola de pánico entre los turistas. La historia pertenece a Ryo Tatsuki, que se califica a sí misma como vidente y lleva años marcando esta fecha en el calendario.
Más información
Así lo ha contado la CNN, que ha relatado las profecías que la autora recopiló en 1999 en su libro 'The Future I Saw', que se traduce literalmente como "el futuro que vi". En aquella versión ya predecía un desastre natural en 2011, año que coincidió con el megaterremoto y posterior tsunami que azotaron Japón.
Tatsuki, en su versión más completa de la historia, publicada en 2021, señaló que este julio tendrá lugar una ruptura submarina entre Japón y Filipinas que dará lugar a un desastre natural sin precedentes e incluso al comienzo de la actividad volcánica.
Oleada de pánico entre los turistas
El manga ya era muy conocido antes, si bien las redes sociales le han dado el impulso necesario para que la profecía se extienda más allá de las fronteras de la nación, lo que ha terminado perjudicando al turismo del lugar. De hecho, CN Yuen, director gerente de una agencia japonesa de viajes, ha asegurado a la CNN que más de la mitad de las visitas han sido canceladas para Semana Santa.
El gerente de viajes, además, ha señalado que aún se esperan más cancelaciones en los próximos dos meses. A su parecer, esta diminución del turismo se debe a un movimiento "inculcado", al haberse transmitido este temor de unos turistas a otros. La predicción, además, también ha afectado a las aerolíneas, que se han tenido que adaptar a esta situación.
No todas las zonas del mundo se han visto igual de afectadas. En este sentido, la profecía únicamente ha disuadido de sus planes a los viajeros procedentes de China y Hong Kong, si bien el temor también se ha expandido por otros destinos asiáticos como Tailandia o Vietnam. "Todo el mundo habla mucho de que se avecina un terremoto", ha confesado una de las turistas que ha cancelado su viaje al país precisamente por este motivo.
Otras premociones similares
La de Ryo Tatsuki no es la única profecía que se ha extendido durante este tiempo y que ha afectado al turismo. En este sentido, los medios chinos también hablaban de otro vidente japonés que predijo un terremoto para el pasado 26 de abril. Aunque aquella fecha pasó sin ningún acontecimiento del estilo, su declaración también causó furor en las redes sociales.
A lo largo de los años, esta situación se ha repetido mucho, y ya no solo en Japón, sino a nivel mundial. Lo cierto es que la ciencia aún no es capaz de predecir a largo plazo los terremotos con exactitud. "Creo que es un problema grave que la difusión de rumores sin fundamento científico en redes sociales haya afectado al turismo", ha explicado el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai.