Venezuela vota en unas elecciones regionales y legislativas marcadas por las denuncias de sabotaje del Gobierno
Los centros de votación han abierto este domingo para los más de 21 millones de ciudadanos llamados a las urnas

El exdiputado y miembro de la comisión de negociación del antichavismo, Stalin González (c), habla durante una rueda de prensa este sábado, en Caracas (Venezuela), en el marco de la jornada electoral que se celebra este domingo. EFE/ Ronald Peña R / Ronald Peña R (EFE)

Madrid
Más de 21 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en Venezuela, en el marco de unas elecciones regionales y legislativas marcadas por las denuncias de sabotaje del Gobierno. A las 6:00 (hora local), 10:00 (hora peninsular española), han abierto los 15.736 centros de votación para que la población acuda a depositar sus votos.
Los comicios llegan diez meses después del enfrentamiento electoral entre Nicolás Maduro y el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia. Una tensión que ahora se añade a la supuesta trama de sabotaje denunciada por el Ejecutivo y que ha derivado en un total de 70 detenciones en el país.
A una de las 27.713 mesas de votación ya ha acudido esta mañana el aspirante a la reelección de la región de Táchira, al oeste del país, el actual gobernador Freddy Bernal, según ha apuntado la televisión estatal de Venezuela.
En total, Venezuela elegirá 569 cargos, entre los que se encuentran los de 285 diputados a la Asamblea Nacional, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.
Origen de las denuncias
En la semana previa a los comicios, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, emitió una denuncia sobre un presunto plan de "ataques" contra embajadas en el país.
Cabello atribuyó en su momento ese supuesto ataque a "grupos empeñados en generar violencia" que, aseguró, tendrían como objetivo "sabotear" estas elecciones. Y no solo eso, sino que imprimió otro cariz al proceso, ya que este viernes, 48 horas antes de la votación, se conocieron decenas de detenciones, entre ellas la del opositor Juan Pablo Guanipa.




