El Kremlin responde a Trump tras llamar "loco" a Putin y atribuye sus críticas a una "sobrecarga emocional"
El presidente estadounidense asegura que su homólogo ruso está atacando ciudades ucranianas sin justificación
Donald Trump y Vladímir Putin en la Cumbre Rusia-Estados Unidos de 2018 en Helsinki. / Chris McGrath
La tensión entre Estados Unidos y Rusia ha vuelto a escalar tras unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de estar "completamente loco" y de matar civiles "innecesariamente" en Ucrania. Desde Moscú, el Kremlin evitó la confrontación directa y atribuyó los comentarios a un momento emocional.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró este lunes que siguen "de cerca todas las reacciones", pero dio a entender que los mensajes de Trump estarían influenciados por una "sobrecarga emocional". Según explicó, el presidente ruso "toma las decisiones necesarias para garantizar la seguridad del país" y recordó que Moscú agradece los intentos de Trump por mediar en el conflicto.
Trump endurece su tono contra Putin
Las críticas de Trump llegaron a través de su red social 'Truth Social', tras los últimos bombardeos masivos rusos en Ucrania. "Se ha vuelto completamente LOCO", escribió el presidente estadounidense. Afirmó que Putin está atacando ciudades ucranianas con misiles y drones sin justificación, y advirtió que si realmente busca controlar toda Ucrania, eso "llevará a la caída de Rusia".
Aseguró que siempre había tenido una buena relación con el líder ruso, pero que "algo le ha pasado".
Críticas también a Zelenski
Trump no se limitó a criticar al Kremlin. También arremetió contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En el mismo mensaje, dijo que el mandatario ucraniano "no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace" y que "todo lo que dice causa problemas".
Más información
El presidente estadounidense volvió a insistir en que la guerra en Ucrania no habría comenzado si él hubiera estado en el poder desde el inicio. Calificó el conflicto como una consecuencia de la "incompetencia" de otros líderes, incluyendo al expresidente estadounidense, Joe Biden.
Macron acusa a Putin de mentir
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo desde Vietnam que cree que Trump "se ha dado cuenta" de que Putin mintió al asegurar que estaba dispuesto a negociar la paz. Añadió que la prioridad para Francia es lograr un alto el fuego duradero y advirtió que lo ocurrido en las últimas horas es "gravísimo".
Macron pidió endurecer la presión internacional sobre Rusia, en forma de sanciones, y sostuvo que Putin ha engañado tanto a los europeos como a los estadounidenses en sus declaraciones sobre una posible solución pacífica al conflicto.
Nueva ola de ataques en Ucrania
Mientras tanto, la situación en Ucrania se agrava. El domingo, un nuevo bombardeo ruso dejó al menos 12 muertos y 79 heridos. Según fuentes ucranianas, Rusia lanzó cientos de drones y decenas de misiles sobre distintas ciudades en una jornada que coincidía con un acuerdo para el intercambio de prisioneros entre ambos bandos.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que la ofensiva continuó durante la noche y la madrugada del lunes, con más de 355 drones y varios misiles de crucero utilizados por Moscú, algunos de ellos diseñados para confundir a las defensas aéreas.
La SER, en una unidad de drones en el frente de Ucrania