Internacional

Israel anuncia un ataque "sin precedentes" en Gaza y la movilización de 450.000 reservistas

La OMS denuncia que Gaza se encuentra en "stock cero" de suministros médicos

Ataque israelí en la escuela Al Jerjawi en el barrio de Al Daraj en Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid

Israel anuncia un nuevo ataque "sin precedentes" y desplazamientos forzosos al sur de la Franja de Gaza. Dentro de esta ofensiva, el gobierno de Netanyahu planea movilizar a 450.000 reservistas, según informan medios israelís.

El Ejército de Israel ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la Franja. Dicha orden afecta a las poblaciones de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, zonas desde las que los residentes deberán desplazarse hacia el área de Al Mauasi, en la costa sur del enclave palestino.

"El Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas (...). Evacuad inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi", publicaba hoy en X Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, quien también adjuntó un mapa que cubría en rojo las zonas involucradas.

Este "ataque sin precedentes" contra objetivos "terroristas", escribe el portavoz, comprende zonas desde las que las milicias palestinas "continúan lanzando cohetes" hacia territorio israelí.

La OMS denuncia la escasez de suministros médicos en Gaza

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia la escasez de suministros médicos que sufre la franja de Gaza. Cerca del 64% de los equipos médicos se encuentran sin existencias, lo que dificulta todavía más la cobertura de las necesidades básicas en el enclave.

El 43% de los medicamentos esenciales y el 42% de las vacunas se han agotado, según señalaba Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. Entre los medicamentos afectados se encuentran antibióticos, analgésicos o fármacos para enfermedades crónicas.

"¿Te imaginas a un cirujano (reparando) un hueso roto sin anestesia? Los líquidos intravenosos, las agujas, las vendas... no existen en las cantidades necesarias", explicaba la directora.

La OMS también señala que en la frontera del enclave se encuentran 51 camiones con ayuda humanitaria, que no pueden entrar en el territorio. Después de semanas de bloqueo, Israel permitía el paso de camiones cargados de material sanitario y comida a la Franja.

Desde entonces, han entrado unos 300 camiones, aunque la UNRWA denuncia que "en una situación normal", Gaza requeriría de 500 a 600 de estos vehículos de ayuda. Asimismo, la Agencia para Refugiados Palestinos de Naciones Unidas, ha insistido en que dicha ayuda debe estar administrada por la ONU.