Nerea Pérez de las Heras: "Un golpecito de Wikipedia te sirve para ver la realidad con estos ojos y sentirte super afortunada de vivir en la España de 2025"
En diálogo con la abuela interior me sentí bien feliz de mi independencia, de la existencia del matrimonio igualitario y de vivir en un país democrático

Íbamos a salir mejores, pero | Necesitamos una abuela interior
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Tú habrás oído hablar de esto de estar en contacto con tu niño interior que te dicen a veces las psicólogas ¿no? Hacer como regresiones con la imaginación para entrar en contacto con tu yo del pasado. Es un ejercicio muy práctico a veces. A mí me funciona mucho con el trabajo. En días como hoy que estaba hace un momento muerta de la pereza, pienso en la Nereita de 10 u 11 años o incluso en la de 16 y en la ilusión que le habría hecho atravesar la redacción de la SER, entrar en un estudio con toda naturalidad y hablarle a través del micrófono miles de personas. Un acto que se ha convertido en rutinario, de repente recupera el sabor. Con esa mirada infantil o adolescente vuelve el nervio y vuelve la magia. Te recomiendo hacerlo de vez en cuando.
Si te vas más atrás en el pasado el ejercicio aún es más revelador. La etapa abuela no la has vivido como la infancia pero un golpecito de Wikipedia te sirve para ver la realidad con estos ojos y sentirte super afortunada de vivir en la España de 2025. En la que por ejemplo no existe la licencia marital. Aquella autorización que necesitaban las mujeres casadas por parte de sus maridos para abrir una cuenta en el banco, comprar una casa, trabajar.
Dejó de existir hace solo 50 años. 50 años es poco, en mi boda había gente de 50 años perreando hasta el suelo. Y te juro que ahí se me pasó por la cabeza la licencia marital que hacía de las mujeres eternas menores de edad.
En diálogo con la abuela interior me sentí bien feliz de mi independencia, de la existencia del matrimonio igualitario, de vivir en un país democrático, con muchos fallos pero sin pena de muerte por ejemplo, sin censura estatal, con medios independientes, con una sociedad civil organizada. Qué iluminador tener una pequeña abuelita interior. A la mía me la imagino con una melena blanca ahuecada, una alegre batita de flores y antifranquista.
Cualquiera se puede fabricar su propia abuela interior, solo son necesarios conocimientos básicos de historia reciente. Pero se la recomiendo especialmente a los 300 idiotas que el viernes acudieron a la manifestación convocada por falange española. Siento lo de idiotas, Aimar, sabes que siempre intento ser un poquito más sofisticada, pero de verdad hoy no me da el vocabulario, ni la educación ni las ganas para hacer muchas circunvalaciones con estos idiotas.
Esos 300 memos de solemnidad que el viernes infectaron el centro de Madrid necesitan una abuela interior que les traiga la sabiduría de haber vivido las décadas oscuras en las que falange española pintaba algo. Que les de una colleja histórica, que les diga que no saben lo que piden. Que no saben que esa España blanca nuclear, monolíticamente católica, de fronteras herméticas a la norcoreana, decente y heterosexual ni va a existir ni ha existido nunca.




