El Gobierno interviene en la OPA del BBVA sobre el Sabadell
El ministro de Economía considera que la operación afecta al interés general y eleva la decisión sobre su autorización al Consejo de Ministros

El ministro de Economia, Carlos Cuerpo (izquierda) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (derecha) durante la inauguración de un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica el pasado verano en Santander (Foto de Juanma Serrano/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid
El Consejo de Ministros va a intervenir en la OPA del BBVA sobre el Sabadell. Casi apurando el plazo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comunicado este jueves a las partes afectadas que va a elevar al consejo de ministros el dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia que autorizaba esta operación. Creen en el Ejecutivo que hay razones de interés general para intervenir.
El ministerio de Economía cree que la operación puede tener un impacto significativo sobre la regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social. Y por estas razones, y tras recibir peticiones de hasta cinco ministerios pidiendo intervenir, el ministro de Economía ha dado el paso de llevar la operación al Consejo de Ministros.
Más información
Ahora se abre un periodo de 30 días en los que el Ejecutivo tendrá que estudiar qué condiciones adicionales a las de la CNMC impone para garantizar que la suma de las dos entidades no afecte a cuestiones de interés general.
Para tomar la decisión, Economía ha analizado las respuestas a la inédita consulta pública que abrió hace dos semanas para recabar opiniones de los interesados acerca de los impactos que tendría la unión de Sabadell con BBVA. El ministro Carlos Cuerpo se ha comprometido a publicar en los próximos días un informe con el resultado de esa consulta.
Bruselas no ve razones para "vetar la operación"
Poco después de que el ministerio anunciara la elevación del dictamen de la CNMC al Consejo de Ministros, la Comisión Europea se ha pronunciado para dejar claro que "no ve razones para vetar la operación". Recuerdan que la OPA ha recibido ya las autorizaciones de las autoridades competentes -el Banco Central Europeo y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia- y espera que "el Gobierno español se alinee con las decisiones de las autoridades competentes”.
El portavoz de la comisaria de Competencia apunta que "los estados solo pueden imponer restricciones a los derechos fundamentales como la libre circulación de capitales "si estas restricciones son proporcionadas y basadas en legítimos intereses públicos" y sin que estas restricciones se puedan basas en "razones puramente económicas".
Por ello explican desde la Comisión que van a supervisar el proceso y las decisiones que tome el Gobierno español y que no dudarán en actuar para garantizar el cumplimiento de las leyes europeas.

BBVA defiende la OPA
Tras conocerse la decision, esperada, del ministerio, fuentes del BBVA siguen reiterando que "la operación es buena para el interés general de Cataluña, España y Europa". Y recuerdan que la entidad ha aceptado en el trámite de la operación ante la CNMC "compromisos sin precedentes en el sector financiero español que hacen que la operación sea todavía mejor".
Desde la otra entidad implicado, el Banco Sabadell, recuerdan que son muchas las entidades que han advertido de las consecuencias que tendría la unión de los dos bancos. Y añaden fuentes del banco que Sabadell que su "estrategia en solitario generará una mayor remuneración al accionista de forma sostenible, y permitirá a nuestros clientes tener una mejor calidad de servicio".


Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




