El 'número dos' de Marlaska deja el Gobierno en plena tensión con la UCO y tras la crisis provocada por la compra de balas a Israel
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comunicado al ministro del Interior que deja el cargo por motivos personales y su renuncia se hará efectiva en el próximo Consejo de Ministros

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez / Ministerio del Interior

Madrid
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comunicado al ministro del Interior que deja el cargo por motivos personales y su renuncia se hará efectiva en el próximo Consejo de Ministros. La marcha del número dos de Marlaska se produce en plena tensión con la UCO y tras la crisis provocada por la compra de balas a Israel.
Como Secretario de Estado de Seguridad era el encargado de supervisar y autorizar la compra del material para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El polémico contrato de 16 millones de euros, adelantado por la Cadena SER, para adquirir balas a una empresa israelí, llevaba su firma.
Rafael Pérez alega motivos personales, eso dice la versión oficial, pero su dimisión se ha visto salpicada por la polémica compra de municipio a Israel adelantada por la SER, que fue calificada como "lamentable error" por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El error lo asumió en primera persona el ministro Fernando Grande-Marlaska. aunque la firma de ese contrato, era la de Rafael Pérez, Secretario de Estado de Seguridad, que dimite del cargo que ha ocupado durante más de 5 años.
Rafael Pérez forma parte del equipo de Fernando Grande-Marlaska desde su llegada al ministerio, en julio de 2018. Primero asumió las funciones de jefe de Gabinete y, posteriormente, el 17 de enero de 2020, el ministro le nombró secretario de Estado de Seguridad, responsabilidad que ha ocupado hasta la actualidad
Además, la dimisión del hasta ahora Secretario de Estado de Seguridad llega en plena tensión con la UCO. Este mismo martes, las asociaciones de Guardias Civiles han emitido un comunicado conjunto quejándose de algunas declaraciones del Gobierno.





