El punto débil de Europa que tiene obsesionado a Donald Trump: "Funciona como contraejemplo"
El presidente de Estados Unidos sabe cómo inferir en la Unión Europea

El punto débil de Europa que tiene obsesionado a Donald Trump: "Funciona como contraejemplo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente el pasado 20 de enero, Donald Trump era investido como el 47º presidente de los Estados Unidos. Desde entonces han pasado más de cien días en los que ha llevado a cabo un sinfín de reformas que han puesto patas arriba el país. Nada más llegar al poder, el estadounidense reforzaba su política migratoria y deportaba a miles de personas a sus países de origen. También ponía fin a los programas de diversidad y equidad elaborados por Joe Biden y anunciaba la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Más información
Desde entonces ha sido noticia día sí y día también por su nueva política de aranceles, por declararle la guerra a la ciencia o incluso por prohibir a universidades como la de Harvard inscribir estudiantes extranjeros. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del A Vivir, donde Javier del Pino y su equipo de corresponsales han hablado acerca de la deriva democrática del país y del problema que puede suponer esto para el resto del planeta. Entre ellos Hans-Günter Kellner, quien cree que el hecho de que Donald Trump esté torpedeando la democracia en Estados Unidos va a tener consecuencias graves para todos nosotros.
Donald Trump como contraejemplo
Bajo su punto de vista, el hecho de que Estados Unidos sea considerado como uno de los faros de la democracia puede poner en riesgo todo lo que hemos construido en el resto del mundo. De hecho, estos primeros movimientos de Donald Trump ya han calado en una Europa que está valorando qué hacer en materia de inmigración: "El tratamiento que están recibiendo los inmigrantes en Estados Unidos puede legitimar deportaciones masivas en Europa en un momento dado. De hecho, la UE está discutiendo sobre externalizar la inmigración y deportar inmigrantes, esto está teniendo consecuencias para Europa".
En ese momento, Ana Fuentes ha llegado a la conclusión de que Donald Trump también está intentado ir a por Europa con esta serie de movimientos: "El mayor musculo comercial del mundo si se uniera y tuviera una única voz política sería la Unión Europea. Entonces, al final lo que puede hacer Trump es funcionar como contraejemplo y deslegitimar todas las cosas que se pueden hacer bien aquí con un estado del bienestar y ciertas políticas que ahí no existen".
La división de Europa
De esta manera, el presidente de los Estados Unidos podría crear una división en la Unión Europea que le impidiera ser esa potencia mundial: "El problema es que cuando quieres ir a por Europa, lo que haces es dividirla. Aquí tenemos el problema de no hablar al unísono".

Genocidio en Palestina: ¿dónde está la moral?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De hecho, la periodista ha llegado a la conclusión de que el presidente de Estados Unidos sí que está consiguiendo calar en la sociedad europea: "Toda esta política de mentiras, por ejemplo, ya la estamos viendo en España". Por esa misma razón, y para poder evitar un impacto mayor en nuestras democracias, es fundamental que la Unión Europea actúe al unísono para hacer frente a los movimientos de Donald Trump en Estados Unidos.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




