Javier Ambrossi desvela el libro que le hubiera gustado conocer antes: "Ojalá haberlo sabido para contarme mi relación con el sexo"
El presentador ha recomendado la obra de Jean Genet en su espacio 'Esta noche libro'

'Diario del ladrón', el lumpen y el orgullo, con Brays Efe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La literatura abre puertas, a la imaginación, a los recuerdos, incluso a entender partes de la propia vida del lector que no acaba de comprender. En Esta noche libro, Javier Ambrossi acerca a los oyentes las obras que le han marcado de alguna forma. En el último programa ha explicado cómo una amiga le regaló 'Diario del ladrón', un libro de Jean Genet que recomienda desde que lo leyó.
Más información
El presentador ha abierto su espacio explicando cómo el volumen llegó a sus manos y cómo comenzó a sumergirse en la historia: "El pasado 1 de enero me fui de una fiesta para meterme en otra, en la del presidio, la fiesta de Genet es de pobres, vagabundos, policías, maricas y ladrones".
"A través de la saliva, el semen, el olor a orina y los piojos, Genet cuenta sin pudor experiencias de lo más sórdidas, resignifica y salva situaciones socialmente 'asquerosas'", ha explicado sobre la obra.
Enseñanzas de 'Diario del ladrón'
Ambrossi ha contado qué enseñanzas ha podido sacar de esta lectura: "Me enseña a encontrar encanto en lo bajo y que limpieza no es sinónimo de belleza". "Pienso que ojalá haber sabido de su poética para contarme a mí mismo mi relación con el sexo, pienso que ojalá haberlo descubierto antes para entender mi viaje de descubrimiento como algo bello y propio", ha continuado.
Además, ha puntualizado que la versión que hay hoy en día de este libro se corresponde a aquello que escribió Genet, ya que "este libro no se había publicado entero hasta hace cuatro años se editó en 1949 pero tuvo que eliminar párrafos enteros considerados pornográficos para evitar la censura y para evitar ser considerado escritor pornográfico, cosa que no quería bajo ningún concepto". "En 'Diario del ladrón', Genet cuenta su vida a un mundo que lo ha rechazado, aunque este mundo que lo rechazó nunca leyó este libro tal cual", ha puntualizado Ambrossi.
La reflexión de Ambrossi
El presentador ha querido contar la parte personal que le despertó el libro por si podía servir a alguno de los oyentes: "Había pensado que sería bonito contar mi primera experiencia sexual pero no la recuerdo, ni la primera, ni muchas de las que vinieron después, recuerdo el deseo, recuerdo la vergüenza y supongo que de ocultarlo tanto para los demás lo he terminado ocultando para mí mismo también".
"Creo que todo el mundo debería conocerla o al menos: Chicos gais que tengáis relación complicada con el sexo, personas que tengáis relación complicada con el sexo, aquí tenéis 'Diario del ladrón'", ha dicho.
"Igual así en el fondo de vuestra memoria aflora que aquella primera experiencia sexual que no queréis recordar fue en un baño de la estación de Atocha con un señor mayor cuando erais pequeños y que no pasa nada por reconocerlo", ha concluido.




