"Lamine Yamal ha ganado una Eurocopa, tres títulos esta temporada... ¿qué va a pedir? ¿gominolas? ¿un patito de goma?"
'El bar de Sique Rodríguez' responde al comentario habitual de "empieza muy pronto a pedir el niño"
"Lamine Yamal ha ganado una Eurocopa, tres títulos esta temporada... ¿qué va a pedir?¿gominolas? ¿un patito de goma?"
El Barcelona renueva la piedra filosofal del presente y del futuro. Lamine Yamal firmará un nuevo contrato con el club azulgrana, hasta 2031, y lo hará como el gran activo del proyecto. Con todo lo que eso supone: estar en el primer escalón salarial de la plantilla, bonus por ganar el Balón de Oro, y más. Unas condiciones que producen vértigo al ver la edad que tiene. 17 años. "Ya empieza muy pronto a pedir el niño", dice Gonzalo Álvarez en la mesa de El bar de Sique Rodríguez. Frase que pronto fue replicada por los periodistas Lu Martín y Lluís Flaquer, que señalaron directamente el rendimiento del delantero del Barça: "El tipo ha ganado una Eurocopa, tres títulos esta temporada, qué va a pedir, ¿gominolas? ¿un patito de goma? Va a pedir un contrato acorde con lo que está rindiendo y lo que está generando para el Fútbol Club Barcelona".
Es gran candidato a ganar el Balón de Oro, y no porque lo diga la prensa, sino porque personas del fútbol lo remarcan cada vez que pueden. El último fue Zidane. "Cuando lo ves jugar, por ejemplo, la segunda mitad que hizo contra el Inter en las semifinales de la Champions no lo he visto en mi vida. Es impresionante ver a alguien que domina su oficio de esa manera en el campo. Fue bastante fabuloso verlo así, por eso todos disfrutamos, y por eso, para todos estos jóvenes, bueno, ya tienen ellos a Lamine", dijo el francés. En la misma línea fueron las palabras de Míchel Sánchez, técnico del Girona, en El Larguero, que le puso a la altura de Maradona y Messi, incluso Parejo le encumbró por encima de la capacidad goleadora de Mbappé. Por eso, y por su aportación en el juego, goles y títulos culés, todo lo que firme con el Barça tendrá su lógica. Pese a sus 17 años.
Eso no quita que su edad sea lo que más impacta a muchos, incluso rivales. "Que con un chaval de 17 años, en un año, haya ganado lo que ha ganado y sobre todo sea tan determinante en un campo... eso impresiona. Con esa edad la gente está jugando en el Johan Cruyff o está jugando en el Gamper. Entonces impacta mucho. Yo he hablado con jugadores y a mí me han dicho que ellos, con 17, estaba en el Juvenil B", reitera Gonzalo Álvarez. Y sobre todo la personalidad. Sin ir más lejos, en Cornellà, ante el Espanyol, no se arrugó ante nadie. "Un tío que se tiene que poner a discutir con Manolo González, se pone a discutir. Que te mete el golazo que te mete y ni se inmuta. Que va con una cierta tranquilidad durante todo el partido como si la cosa no fuera con él...", añade el periodista, reconocido seguidor del club perico.
Una virtud, la de ese carácter "chulesco", que también pone en preaviso al Barça. "A ver cómo va a gestionar la fama, pero la verdad es que su carácter desenfadado y chulesco fuera del campo, lo transmite también en el campo. Es callejero", explica Sique Rodríguez. Pero es que, seguramente, sin esa actitud, Lamine Yamal no estaría donde está. Ya se verá cómo gestiona la estrella culé las derrotas o los palos, que llegarán, pero por ahora, y desde que dijo aquella famosa frase de "mientras gane no me pueden decir nada", ha subido un escalón más su nivel.
"No adelantemos acontecimientos", respondieron en El bar a la advertencia de Gonzalo Álvarez de que ese carácter de Lamine Yamal le va a hacer pedir "cada dos por tres" renovaciones. Lo que sí que tiene que hacer el Barça, apuntan, es no caer en el mismo error que cuando Messi renovaba. "Lo decíamos el otro día. Lamine merece cobrar como el que más. Sí, porque es el mejor jugador del mundo. Muchos consideran que es el mejor jugador del mundo. Pero la gestión también viene con el contrato que hagas del resto del equipo, que no pase como pasó en ciertas épocas en el Barça, que renovaba Messi y acto seguido venían los demás a tocar la puerta al presidente y si les concedía casi todo. Pues ahí habrá que controlar quién merece y quién no merece", sentencia Flaquer.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'. Anteriormente trabajó en la sección digital de informativos.