Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las otras guerras de Israel: también presiona a los países vecinos con el suministro de agua

Las autoridades jordanas alertan del impacto que tiene el descenso de las precipitaciones en un país muy árido

Aspecto de la ciudad de Ammán con temperaturas superiores a los 30 grados ya en este mes de mayo / Antonio Martín Blanco

Aspecto de la ciudad de Ammán con temperaturas superiores a los 30 grados ya en este mes de mayo

Ammán

Jordania es uno de los países con más escasez de agua del mundo y, por tanto, más dependiente de que otros países le suministren este bien. Es una ciudad sin fuentes, en donde no todas las casas tienen agua corriente a diario y utilizan depósitos que gestionan las familias, muy experimentadas en moverse entre la escasez de agua.

Desde el año 1994, momento en que Israel y Jordania firmaron un acuerdo, el país hebreo se comprometió a suministrar 50 millones de metros cúbicos de agua al año a su vecino árabe. Esta disposición se ha ido renovando, pero en Jordania ya no se confía tanto en Israel desde el inicio de su respuesta militar ante los atentados de Hamás.

"Cuando juegas con la fuente del agua de tus vecinos, necesitas la aprobación de esos vecinos", lamenta Michael Nazzal, senador y presidente de la Comisión de Turismo de esa institución en Jordania, quien nos atiende en Ammán. "No queremos depender de que un país abra o cierre el grifo", añade en referencia a Israel.

Queremos ser independientes con respecto a nuestro agua

—  Michael Nazzal, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de Jordania

Nazzal cuenta que "desde que bloquean el caudal del río Jordán envían agua desde plantas desalinizadoras en el Mediterráneo e intentan además que nosotros no desarrollemos nuestro propio plan", relata, explicando que Jordania se ha abierto a otros acuerdos, por ejemplo con Francia, para la construcción de sus propias plantas desalinizadoras.

Un pueblo resistente

"Estamos acostumbrados a sufrir", concluye Nazzal, quien denuncia que, más allá del evidente impacto en el pueblo palestino, "Jordania es el más afectado por el conflicto en Gaza".

En una línea parecida se expresa también en Ammán el Secretario General del Ministerio de Turismo, Fadi Balawi, quien nos repite una y otra vez que la misma sensación de seguridad que tenemos al recorrer las calles de la capital de Jordania se da en todo el país. Aún así, la ofensiva de Israel sobre Gaza está dejando huella en un país que acoge a centenares de miles de refugiados y donde buena parte de la población es de origen palestino.

Más información

"Tenemos que convivir con esto", dice casi con resignación en referencia a Israel y a los conflictos que mantiene no sólo con los palestinos, sino en otros lugares de la región vecinos de Jordania como Siria o Líbano, "pero queremos mandar un mensaje al mundo entero: queremos la paz, esto lo entiende mucho mejor la población de esta región que la de otras naciones. Somos el país más estable de Oriente Próximo".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir