Manuel Jabois, sobre la política migratoria de Trump: "El sueño americano no era plantarte en Estados Unidos y que te devolviesen a tu país"
Cualquiera de cualquier lado podía llegar a Estados Unidos con una idea, con una determinación, y crecer hasta cumplirla porque se le daban los recursos para eso. Ese era el sueño americano

Madrid
"Es algo muy curioso porque el hacer América grande de nuevo es un lema poderoso cuyo primer principio es destruir el sueño americano, que es el lema que precisamente hizo grande Estados Unidos. El sueño americano era una promesa, era una aspiración. El sueño americano no era plantarte en Estados Unidos y que te devolviese a tu país, no era estrellarte contra un muro, no era estar sujeto a sospecha por religión, raza u orientación sexual. Cualquiera de cualquier lado podía llegar a Estados Unidos con una idea, con una determinación, y crecer hasta cumplirla porque se le daban los recursos para eso. Ese era el sueño americano. Al que se le pueden poner muchos peros, porque el capitalismo no funciona si no se le ponen peros. Pero el sueño americano a veces se describe erróneamente con una casa y un porche y seis hijos muy parecidos. No iba por ahí: iba por la libertad, iba por la acogida (a exiliados, a refugiados, a tipos perseguidos por sus ideas, a chicas y chicos que llegaban becados para estudiar). Durante el siglo XX, si alguien parecido a Donald Trump llegaba al poder en su país de origen, con las ideas sobre la libertad que tiene Trump, muchos europeos o americanos planeaban llegar a Estados Unidos. El sueño americano podía ser una mierda, también, y lo fue para mucha gente, pero existía la posibilidad de que lo fuese por haberlo intentado. La pesadilla americana, sin embargo, no se elige."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El sueño americano no era plantarte en Estados Unidos y que te devolviesen a tu país"

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




