Nueva oleada de polen: España afronta la semana con mayor incidencia de alergia de 2025
El miércoles y el jueves serán los días más críticos al presentar niveles elevados de gramíneas y olivo
Una mujer al sol con alergia al polen se suena la nariz con un pañuelo. / fcafotodigital
Madrid
España se enfrenta a la semana con mayor incidencia de alergia primaveral en lo que llevamos de 2025. Prácticamente la totalidad del plano español se verá afectado por esta nueva oleada, aunque habrá especial incidencia en zonas de Galicia, Castilla y León o La Rioja.
Según publicaba el portal meteorológico Eltiempo.es, este episodio irá en aumento a lo largo de los próximos días, siendo el miércoles y el jueves los días más críticos. En total, 30 provincias se encuentran en un nivel alto de alerta, mientras que el resto del país se mantiene un nivel naranja con riesgo moderado.
Los niveles de polen coinciden esta semana con las altas temperaturas, una situación que contribuye a agravar los síntomas de la alergia. Desde la Aemet, han avisado de que esta última semana de mayo se va a producir un episodio de altas temperaturas que afectará a buena parte de la Península.
El cambio empezará a notarse este lunes, aunque el punto decisivo tendrá lugar a partir del miércoles 28 de mayo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas podrían superar los 40ºC en puntos del sur peninsular.
Se alarga la temporada de alergias
La temporada normal de alergia primaveral suele extenderse de marzo a junio, aunque este año el inicio está siendo más leve como consecuencia de las persistentes lluvias, que han retrasado la concentración del polen.
Los momentos más críticos, se estima, podrían llegar entre finales de mayo y a lo largo de junio, pudiendo extenderse hasta julio. De hecho, el portal meteorológico indica que este junio se espera más seco de lo habitual, lo que propiciaría ese prolongamiento e, incluso, la intensificación de la fase crítica de alergias. Ante esta situación, se recomienda a las personas afectadas que extremen las precauciones.