Un filósofo del CSIC explica la falta de reacción ante la masacre en Gaza: "Se ha perdido un sentido mínimo de decencia"
El experto reconoce que las personas en Gaza están "en una situación infrahumana"

Un filósofo del CSIC explica la falta de reacción ante la masacre en Gaza: "Se ha perdido un sentido mínimo de decencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La situación en Gaza sigue conmocionando al mundo entero. Los ataques israelíes no cesan y el número total de fallecidos ya se acerca a las 54.000 personas, de los cuales, más de 15.000 son menores de edad. En el último programa de A vivir que son dos días, Javier del Pino ha hecho una profunda reflexión sobre el "problema de las dos realidades", cuando todavía en muchos medios de comunicación se habla de "guerra" en Israel. "No es una guerra, cuando una parte está aislada en un territorio del que no se puede entrar ni salir, eso no es una guerra, es claramente un exterminio", explicaba.
Más información
Al periodista le sorprende que, a día de hoy, todavía pueda haber gente que se enfrente a las imágenes que llegan desde la Franja y pueda justificar los ataques de Israel. Hacía esta reflexión en una tertulia con corresponsales, a la que se ha sumado el investigador científico del Instituto de Filosofía del CSIC Txetxu Ausín para reflexionar sobre la ética pública y la inacción de los gobernantes de Occidente ante la masacre perpetrada por el estado hebreo.
El concepto de decencia
El experto asegura que la población está conmovida y el problema reside en la falta de acción. Y es que, en la situación en Gaza, en la que Ausín señala que se está empleando un "lenguaje perverso" para diluirlo bajo la idea de guerra, tanto Israel como el resto de comunidad internacional, han de asumir sus responsabilidades.

Genocidio en Palestina: ¿dónde está la moral?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Aparte de los dos conceptos fundamentales que son el de bien y el de deber, está el de responsabilidad. Desde luego hay una responsabilidad por la acción que la tiene el estado de Israel, pero una responsabilidad también por omisión del resto del mundo, que estamos eh asistiendo de una manera indiferente y sin reaccionar con contundencia", explicaba.
Txetxu Ausín comparte percepción de que las acciones de Europa llegan tarde e insiste en que, ante la falta de reacción, "se ha perdido un sentido mínimo de lo que podríamos llamar decencia". Ahondando en ese concepto político y filosófico, introducido por el pensador y filósofo Avishai Margalit, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, explica que va más allá de la justicia, y tiene que ver con la humillación que pueden perpetuar las instituciones y las sociedades. "Humillan a otras personas y les causan un sufrimiento, un malestar y las rebajan a una condición que podríamos llamar infrahumana, como si fueran cosas. A mí me conmueve tremendamente la situación en Gaza porque las personas que están allí están en una condición infrahumana."




