El cirujano francés acusado de abusos sexuales a 299 víctimas, condenado a 20 años de cárcel
Deberá cumplir dos tercios de esos años en su integridad

Manifestación frente al juzgado el día de apertura del juicio contra Joel Le Scouarnec en Vannes, Francia, el pasado mes de febrero / TERESA SUAREZ (EFE)

Madrid
El Tribunal de lo Criminal de Vannes ha dado a conocer la sentencia de 20 años de prisión para el cirujano Joël Le Scouarnec, acusado de abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría pacientes en buena parte de ellos menores en el momento de los abusos.
Más información
- La Fiscalía pide 107 años de prisión para el 'Pelicot catalán': ofrecía sexo con una niña de 13 años y grababa las violaciones
- Imputados 16 pederastas que acudían al piso del 'Pelicot catalán': “Era una productora de porno infantil”
- El regalo de un móvil: la pista que destapó las violaciones a la niña de 12 años de Barcelona del caso del 'Pelicot catalán'
Le Scouarnec, de 74 años, fue reconocido culpable de prácticamente todos los cargos por el tribunal y sentenciado al máximo posible en Francia por delitos de graves de violación. Le Scouarnec admitió ante el tribunal que había cometido "actos despreciables".
El pasado mes de diciembre, también fue condenado a 20 años de prisión Dominique Pelicot, el hombre que durante 20 años violó a la que era su mujer y la ofreció a otros para que hicieran lo mismo.
Le Scouarnec estaba siendo juzgado por un tribunal de la ciudad de Vannes por posibles delitos cometidos entre 1989 y 2014 en el que se ha convertido en uno de los mayores casos de abuso infantil de Francia, según informaciones de la cadena de televisión France 24.
Las autoridades localizaron a las presuntas víctimas gracias a que Le Scouarnec recogía parte de los hechos y dejaba registros en sus diarios, los cuales fueron hallados durante un registro en su domicilio después de que un niño de seis años lo acusara de violación.
En los escritos quedan detallados los nombres de las víctimas, sus edades e incluso la dirección de sus domicilios, así como el método de violencia empleado contra ellos, a menudo bajo la apariencia de formar parte de un tratamiento médico. Muchas víctimas habrían sufrido amnesia traumática o borrado parcial de la memoria.

El médico ya se encontraba en prisión desde el año 2020, cuando fue condenado a 15 años de cárcel por violar y agredir sexualmente a cuatro menores, entre ellas dos de sus sobrinas.




