Eslovaquia permitirá a los restaurantes servir carne de osos pardos sacrificados legalmente
El Gobierno eslovaco sacrificará cerca de 350 osos tras los ataques a ciudadanos

Oso pardo se despierta de su hibernación en el zoo de Thale (Alemania) / picture alliance

El Gobierno de Eslovaquia permitirá a los restaurantes del país servir carne de osos pardos sacrificados con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente. Lo ha comunicado a través de su cuenta de Facebook Filip Kuffa, miembro del Consejo Nacional de la República Eslovaca.
Más información
Kuffa, que dedica varias publicaciones a estos animales, ha confirmado que la administración pondrá a disposición de los establecimientos de restauración los ejemplares abatidos: "Suministraremos a cada individuo que sea apto para el consumo. ¿Por qué? Porque la carne de oso se puede comer". Además, ha explicado que "cualquier persona que desee vender la carne deberá solicitar un certificado" para garantizar que el individuo se ha cazado legalmente.
350 osos sacrificados
El pasado mes de abril el Gobierno comunicó que sacrificaría a 350 osos tras el ataque que acabó con la vida de un hombre de 59 años, que se suma a una serie de agresiones mortales a la población por parte de los osos y que han desatado la preocupación de la población y la reacción de la administración.
El propio Kuffa, explicó en sus redes que esta cacería avanza y lo hizo aprovechando otro ataque contra un hombre de 49 años en un Parque Nacional del país: "Un oso con dos cachorros atacó a un hombre, el Equipo de Respuesta Fatra llegó al lugar en poco tiempo y actualmente está monitoreando la zona usando un dron equipado con una termovisión".
"Varios osos están siendo vigilados y recientemente, en cooperación con las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca, estamos eliminando el problema. Junto con los cazadores, más de 23 individuos han sido capturados hasta ahora. Habrá mucho que hacer antes de fin de año...", contaba en su cuenta de Facebook confirmando que un mes después de iniciar esta campaña ya se ha sacrificado a más de una veintena de osos.
Los 350 animales que pretende abatir el Gobierno eslovaco se corresponden con un cuarto de la población de todo el país, que cuenta con cerca de 1200 osos y son casi los mismos que hay en toda España donde viven unos 370 al norte de la península.




