"Fue casi una cosa milagrosa": un testigo explica cómo algunos migrantes salvaron la vida al ponerse de pie el cayuco de El Hierro
Siete mujeres han muerto, entre ellas tres niñas, en un nuevo drama migratorio en Canarias

"Fue una cosa milagrosa": un testigo del suceso cuenta cómo se ha volcado el cayuco en El Hierro y por qué la tragedia podría haber sido aún peor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A bordo del cayuco se hacinaban entre 120 y 180 personas. Habían hecho la parte más difícil, llegar a puerto, pero a la hora de desembarcar el cayuco se volcó. "Cuando la gente va a salir de la embarcación se pone a la banda. Les dicen de salir y la gente desesperada no se pone en orden. Se van todos a la banda y el cayuco se vira y vuelca", explica en una entrevista en 'Hora 14', Fernando Gutiérrez, testigo de lo ocurrido y expresidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro.
"Ha ocurrido una cosa increíble dentro de todo esto, que yo me he quedado loco. Dentro de toda la desgracia ha habido algo positivo. El cayuco se vuelca, empieza a sacar gente y ya estaban diciendo que no quedaba nadie debajo del cayuco. Entonces, de repente el cayuco se pone de pie. Una cosa increíble. El cayuco se vuelve a dar la vuelta. Y en el momento en el que se pone de pie había dentro del cayuco unas 15 personas que estaban vivas. Habían sobrevivido en una especie de cámaras de aire durante casi diez minutos. No todos sobrevivieron y los fallecidos estaban allí", relata.
"Ha sido una cosa milagrosa dentro de la tragedia. Todas esas personas quedaron atrapadas y algunas se han podido salvar porque el cayuco se dio la vuelta solo. Nadie le podía haber dado la vuelta", explica.

Gutiérrez ha pedido medidas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias: "Tenemos que buscar la manera de que esto se controle y no ocurra. Esto no puede seguir así. Tenemos que pensar una cosa".