Hija de migrantes, estudiante de la pública y primera universitaria de su familia: la historia de Roberta y lo que dice sobre el ascensor social
Roberta Dumitru ha logrado graduarse de segundo de Bachillerato con Matrícula de Honor y convertirse así en la primera universitaria de su familia migrante

Una estudiante con matrícula de honor aconseja a los padres: “Cada hijo tiene su propio ritmo, no los presionen”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Queda poco menos de una semana para que cerca de 270.000 estudiantes se enfrenten a la Selectividad. Unos exámenes que este año estrenan formato y que después de un baile de siglas recuperan el nombre oficial de PAU, prueba de Acceso a la Universidad. Entre ese grupo de jóvenes que en estos días lidian con repasos de última hora y nervios se encuentra Roberta Dumitru. Una joven de 17 años que ha logrado graduarse en Segundo de Bachillerato con matrícula de honor en el instituto público de Alcalá de Henares.
Dumitru es hija de Mirella, una inmigrante rumana que llegó a España junto a su marido a comienzos de los años 2000. Desde entonces, Mirella ha trabajado como empleada doméstica limpiando casas, mientras que su esposo es operario de grúa. Ambos llegaron sin conocer el idioma y han trabajado con gran esfuerzo para que sus hijos pudieran estudiar. Roberta Dumitru será la primera universitaria de su familia, todo un hito que representa no solo su esfuerzo sino también el sacrificio y la perseverancia de toda una generación migrante.
Dumitru ha agradecido en La Ventana todo el apoyo de sus padres, así como la confianza que siempre han depositado en ella. "Nunca me han presionado, me han motivado a estudiar lo que quiera y han estado ahí también cuando algunos exámenes no han ido del todo bien". Desde esta experiencia ha aprovechado para lanzar un mensaje al resto de padres del mundo: "No presionéis a vuestros hijos con los estudios, cada uno tiene un ritmo. Debéis entenderlo y apoyarlos".
Esta matrícula de honor en bachillerato viene premiada además con una beca que cubre la matrícula del primer año de universidad. Dumitru ha contado que fue su profesora de Economía la que le contó esto el curso pasado y le animó a conseguirla, "gracias a ella quiero estudiar Economía". La joven ha destacado también la enseñanza pública y "libre de conflictos" que ha recibido todos estos años en el centro de Alcalá de Henares.
Más información
- Los fallos ortográficos "clave" que pueden amargarte la selectividad: "Hay un clásico que sigue dando guerra"
- Planificar los apuntes y hacer ejercicio físico: las claves para estudiar en la última semana antes de la PAU
- Consejos para preparar la Selectividad (EBAU/EvAU) con éxito, según la Inteligencia Artificial
Aunque Dumitru en septiembre irá a estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE) a la universidad, muchos de sus compañeros se han decantado por otras salidas. "Han preferido estudiar una Formación Profesional (FP) o un Grado Medio o Superior", ha finalizado.

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.