Israel retoma el reparto de ayuda privada tras la paralización provocada por el caos durante el primer día de funcionamiento
La ONU define la situación como la tumba del Derecho Internacional y cree que tendrá consecuencias más allá de Palestina

Un médico en Gaza junto a un menor herido. / Ahmad Awad (EFE) / Ahmad Awad (EFE)

Tras un estreno fatídico, marcado por el caos y los disparos frente a los civiles que hacían cola para conseguir alimentos, la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG) ha paralizado durante la mañana del miércoles el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La ONU, que rechaza el sistema, asegura que los incidentes del martes provocaron 47 heridos. El Ministerio de Sanidad de Gaza habla de un muerto y 48 heridos.
Más información
La pseudo ONG, creada por Israel y Estados Unidos para intervenir en el reparto de ayuda, asegura que se han realizado "ajustes" que les han permitido retomar la actividad durante la tarde. Además, insisten en restar gravedad a los incidentes y resaltan que durante el primer día repartieron 8.000 packs de alimentos, cada uno con raciones para varios días.
La ONU contra el sistema
La interrupción temporal llegó menos de 24 horas después de la puesta en marcha del controvertido sistema, y con el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Ajith Sunghay, acusando al ejército israelí de ser el responsable de los 47 heridos.
Sunghay ha explicado desde Ginebra que la mayoría de los heridos se deben a los disparos realizados por el ejército israelí, que intento dispersar a la población hambrienta, cuando las vallas del área de reparto fueron derribadas por la marea humana.
El portavoz de la ONU además ha criticado que se les pongan trabas —introducen 100 camiones diarios, entre durísimos controles, cuando creen que son necesarios 600 al día— porque el nuevo sistema privado apenas cubre el extremo sur de la Franja, dejando a gran parte de la población sin ayuda.
También desde las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA (la agencia de la organización para los refugiados palestinos), ha definido la nueva pseudo ONG como un despilfarro y una distracción, creada por los israelíes para tapar sus atrocidades en el enclave. “El modelo de distribución de ayuda propuesto por Israel no se ajusta a los principios humanitarios fundamentales”, aseguraba desde Tokio.
La ofensiva cumple 600 días
Este miércoles se cumplen 600 días de asedio sobre la Franja tras los masivos atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 sobre los israelíes. La milicia, que además de ser una organización terrorista, tiene el control político de la Franja, sostiene que 22 de los 38 hospitales del enclave están fuera de servicio. También, que solo funciona un tercio de los centros de atención primaria y el 50% de los quirófanos.
El conflicto está lejos de finalizar y el ejército israelí continúa con sus ataques. Solo durante la mañana del miércoles los ataques han dejado al menos 15 muertos. El peor ataque ha sido en Ciudad de Gaza, donde hay nueve muertos y 15 heridos tras un bombardeo contra la vivienda de un periodista.
En Deir al Balah, en la región del centro de la Franja donde debería abrir uno de los polémicos centros de reparto privado, hay seis muertos de una misma familia, según la agencia de noticias palestina Wafa. Con estos últimos ataques, ya hay más de 54.000 palestinos muertos tras el inicio de la invasión.
EEUU rechaza reconocer a Palestina
Estados Unidos ha advertido este miércoles que rechazará cualquier intento "unilateral" de reconocer un estado de Palestina. Una advertencia a Francia, que el próximo 17 de junio apadrinará una conferencia sobre los dos estados en Oriente Próximo y que ha dado a entender que aprovechará ese foro para reconocer al estado palestino.
"Estados Unidos está al lado de Israel y de manera inequívoca rechaza cualquier intento de reconocer un estado palestino o de imponer condiciones a Israel", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU el representante estadounidense, John Kelley.
El reconocimiento de un estado palestino, defendió Kelley, sería una recompensa inconcebible para Hamás. El representante estadounidense evitó hoy de la guerra y prefirió centrarse en lo que llamó "un futuro lleno de oportunidades para el pueblo de Gaza".
El estado palestino ha sido reconocido por 140 estados de los 193 de la ONU, entre ellos España, pero ninguna de las grandes potencias del G7 lo ha hecho todavía.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




