La Aemet advierte que los próximos días podrían ser los más cálidos desde 1950 para estas fechas
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que se trata de un "episodio extraordinario de temperaturas máximas"

Varias personas caminan en la zona de Madrid Río. / Mariscal (EFE)

Madrid
Las temperaturas podrían alcanzar valores de pleno verano en los próximos días, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un "episodio extraordinario de temperaturas máximas" en que las temperaturas más altas se alcanzarían entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
La Aemet advierte también de que, durante este periodo, podrían registrarse las temperaturas más altas para esas fechas desde, al menos, 1950. Un episodio cálido que "dejará temperaturas 6 a 7ºC superiores a las normales para la época en el conjunto de España".
Asimismo, desde las 13h de este miércoles, la agencia ya anuncia fenómenos meteorológicos adversos en zonas de Cataluña y centro de Andalucía. En Sevilla podrán alcanzar los 39ºC, mientras que Córdoba y Jaén, podrían llegar hasta los 38ºC. En el caso de Cataluña, tanto en zonas de Lleida como Tarragona se estiman máximas de 36ºC.
Las zonas que se verán más afectadas por las altas temperaturas serán las zonas de los valles de los grandes ríos. De hecho, la Aemet solo prevé chubascos ocasionales para este jueves "en el noroeste y el viernes en la mitad norte peninsular".
Este lunes, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ya prevenía de la llegada de este episodios de altas temperaturas y la Agencia Estatal de Meteorología señalaba también que las máximas podían alcanzar los 40ºC.
Llegan las noches tropicales
Aunque no es habitual en el mes de mayo, se prevé que en los próximos días llegarán las conocidas como "noches tropicales". Es decir, noches en las que las temperaturas mínimas no descenderían de los 20ºC.
Las zonas que se verán más afectadas por esta situación serán el área mediterránea y el valle del Ebro, con especial incidencia entre el jueves 29 de mayo y el sábado 31. Durante estas fechas, se espera también que las temperaturas alcancen valores entre 5 y 10ºC superiores a los normales.
España afronta la semana con mayor incidencia de alergias de 2025
Las altas temperaturas vendrán acompañadas de la alergia primaveral, una afección que vivirá su semana de mayor incidencia en lo que va de 2025. Además de verse agravadas por las altas temperaturas, se prevé que la temporada de alergias se extienda más de lo habitual este año.
En total, 30 provincias se encuentran en un nivel alto de alerta, mientras que el resto del país se mantiene un nivel naranja con riesgo moderado. Los días de mayor incidencia serán este miércoles y jueves, por lo que se recomienda a las personas afectadas que extremen las precauciones.




