La ultraderecha se convierte en segunda fuerza en Portugal gracias al voto en el extranjero
El PS ha perdido 20 diputados en las legislativas, frente a los 78 que consiguió en las parlamentarias de 2024, y ha quedado igualado en escaños con Chega

Andre Ventura, líder de la ultraderecha portuguesa, tras las elecciones / TIAGO PETINGA (EFE)

La fuerza de ultraderecha Chega lidera (con casi el 80% escrutado) el cómputo de los votos en el extranjero en las elecciones legislativas en Portugal con el 27,10% de los sufragios, por delante de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones Luís Montenegro, con el 15,57%, y el Partido Socialista, con el 13,39%.
Más información
El conteo todavía no muestra en cuántos escaños se traducen esos votos en el exterior, que adjudican cuatro asientos en el Parlamento luso y de los que depende que se decida cuál es la segunda fuerza y líder de la oposición en los comicios legislativos del 18 de mayo.
Los resultados del voto en el extranjero han comenzado a darse a conocer tras cerrarse el plazo para recibir papeletas este miércoles a las 17:00 hora local.
El cómputo de los sufragios de los residentes portugueses en el exterior se ha desarrollando entre ayer y hoy en el recinto de la Feria Internacional de Lisboa, y se espera que se anuncien los resultados definitivos este miércoles.
El PS ha perdido 20 diputados en las legislativas
El presidente del PS de Portugal, Carlos César, ha reconocido este miércoles en un mensaje en su cuenta de Facebook que Chega superará a su fuerza y quedará segunda en las elecciones, una vez culmine el escrutinio.
A la espera de que se conozca el sentido del voto en el exterior, el PS ha perdido 20 diputados en las legislativas, frente a los 78 que consiguió en las parlamentarias de 2024, y ha quedado igualado en escaños -58- con Chega; por detrás del vencedor, AD, de Montenegro.
Es posible que la ultraderecha supere al PS, ya que en las elecciones del año pasado logró dos de los escaños en el extranjero, mientras que los otros dos fueron a parar a los socialistas y a AD.




