Buffon reconoce el gran error de la selección italiana: "Chiellini no jugaría hoy porque no tiene un pase al hueco"
El histórico portero lamenta que el fútbol italiano no apueste por su estilo de siempre

Gianluigi Buffon celebra un gol de la Juventus / Matthias Hangst

El fútbol italiano siempre se ha caracterizado por tener un estilo de juego muy defensivo y saber aprovechar sus opciones en el ataque. Con esta idea, los Azzurri han levantado cuatro Mundiales y dos Eurocopas, la última en 2020. Sin embargo, en los últimos tiempos, el combinado de Italia ha intentado fijarse en cómo compiten otras selecciones y eso les ha llevado a perder su esencia, según reflexiona Gianluigi Buffon en una entrevista en Sky Sports.
El histórico portero de Italia, que levantó al cielo la Copa del Mundo en 2006, aplaudió el estilo de juego que tiene la selección española, recién campeona de la Eurocopa y de los JJOO, y que opta a todo, así como el FC Barcelona, que se quedó a las puertas de una final de Champions, pero que aún así ha impresionado a todos en esta temporada. Para él, Italia tiene que seguir fiel al estilo que les llevó tantas veces a ser campeones: una defensa fuerte, lo que siempre ha caracterizado a los equipos italianos. De hecho, el Inter, con esa idea, se ha plantado en la final de Champions.
Más información
"Llevamos veinte años avergonzados de lo que somos", lamenta Buffon. "Durante veinte años he sentido que tenemos que jugar como España, hemos renunciado a nuestra historia. Y el talento desaparece por eso", continúa. Tal y como explica el que fuese portero de Juventus, PSG y Parma, además de capitán de la selección Azzurri, esta idea haría que jugadores como Ferrara o Cannavaro "hoy nos daría vergüenza ponerlos en el campo", o incluso Chiellini "no jugaría hoy porque no tiene un pase al hueco". Tres jugadores que son historia del fútbol italiano.
Eso no quita para que Buffon aplauda el fútbol de los equipos españoles. "Ves al Barcelona y pagas la entrada, pero pensar que podemos jugar con una defensa alta en el mediocampo durante noventa minutos...", asegura. Para él, los partidos más históricos de Italia "se basan en defender hasta la muerte, en la contención del equipo, en la cohesión del resultado", y así han hecho historia. "Ahora parece que nos sentimos incómodos, si no, no nos aceptarían en la alta sociedad del fútbol. Quiero salir al campo a intentar ganar, y no hay vergüenza en hacerlo con tus propias habilidades", termina el mítico portero.
Precisamente, uno de los motivos para Buffon de que Italia se quedase fuera de Rusia 2018 y Qatar 2022 es intentar copiar el fútbol de equipos como España. "Hay una gran expectación, un poco de curiosidad y la certeza de que es nuestro único objetivo, lo único en lo que pensar en los próximos seis meses. Queremos clasificarnos, sin peros ni condiciones", sentencia Gigi.





