Eva Nogales, catedrática de Berkeley: "Son tiempos muy duros para la ciencia, nadie pensaba que este cambio en la política tuviera lugar"
La biofísica y ganadora del premio Shaw, reconoce en la SER la preocupación generalizada en el mundo científico por las medidas de Trump, que espera "no duren mucho" por el impacto que, asegura, van a tener en la economía de Estados Unidos

MARINA FERNÁNDEZ EVA NOGALES VS TRUMP HXH 29 MAYO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ella es el ejemplo del enorme coste para la ciencia que van a tener las decisiones de Donald Trump: Eva Nogales, investigadora referente en su campo, española afincada en Berkeley, no habría podido cursar allí su postdoctorado si se hubiera restringido el acceso a estudiantes extranjeros.
"Estados Unidos ha sido la meca de la investigación, desde luego de la investigación biomédica, y durante décadas ha tenido el apoyo de los dos partidos, demócratas y republicanos. Y parte del éxito que ha tenido tiene que ver con este apoyo, pero también con esa política de puertas abiertas y de dar la bienvenida a todos los que vinieron de fuera, y atraer cerebros y gente muy capaz que se ha quedado en USA a hacer más trabajo. Si estas dos bases que han hecho que la ciencia en Estados Unidos sea pionera y que repercuta en la economía se desmoronan, va a sufrir la ciencia no sólo en Estados Unidos, también la ciencia a nivel internacional", explica Nogales.

"Que se corra la voz: la ciencia es importante para la economía de EE.UU."
La catedrática de Berkeley confía en que el gobierno entre en razón cuando se materialice el impacto económico que pronostica que van a tener las medidas de Trump.
"USA contribuye mucho a formar a investigadores extranjeros, algunos se quedan y otros vuelven a sus países de origen", como ha ocurrido con algunos de los científicos que participan estos días en el Congreso que Nogales ha organizado en el CNIO junto a Óscar Llorca y Rafael Fernández Leiro, muchos de ellos pupilos en su día de Nogales en Berkeley.
Más información
Son especialistas en las "nanomáquinas biológicas" que actúan en nuestro ADN, las proteínas que se encargan de todos los procesos necesarios para que las instrucciones que contiene nuestro ADN se transcriban correctamente al ARN mensajero, conservando el original. Un mecanismo que, si falla, da lugar a todo tipo de enfermedades y que, ahora, gracias a la criomicroscopía electrónica, en la que Nogales está especializada desde los inicios de la técnica, los científicos están observando con mayor detalle que nunca.
Preocupación y también estupefacción entre los científicos
"Son tiempos muy duros", explica Eva Nogales durante el descanso para el café de la primera sesión del congreso del CNIO-CaixaResearch. Porque a la preocupación generalizada en el mundo científico se suman la incomprensión y la estupefacción ante los movimientos del presidente de Estados Unidos.
"Nadie pensaba que este tipo de cambio en la política tuviera lugar cuando, en realidad, no va a ser de ningún beneficio para Estados Unidos", reflexiona la biofísica, que confía en que, al menos, las razones económicas obliguen a recapacitar a Trump. Un presidente con el que las razones científicas, lo ha demostrado en demasiadas ocasiones, no funcionan.




