Israel confirma la apertura de una tercera zona de distribución en Gaza para el reparto de la ayuda privada
La organización Fundación Humanitaria de Gaza, fundada por Israel y apoyada por Estados Unidos, ha reanudado su actividad tras el colapso de los últimos días
La Fundación Humanitaria de Gaza, fundada por Israel y apoyada por Estados Unidos, reparte ayuda humanitaria en Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)
Madrid
La Fundación Humanitaria de Gaza, una organización fundada por Israel y apoyada por Estados Unidos, ha asegurado este jueves que ya están planificando "la construcción de otras zonas de distribución", también en el norte del enclave, en las próximas semanas. La organización lleva días sembrando las dudas de la comunidad internacional, que ha mostrado su rechazo hacia la fundación israelí por lo que definen como "una distracción deliberada".
Fue el encargado de la coordinación de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, quien definió de esa forma a la fundación esta semana, a la que también acusa de encubrir violencia y futuros desplazamientos con su funcionamiento. Sin embargo, la FHG ha continuado con su trabajo y este jueves ha informado, además, de que presuntamente ya ha repartido más de 1.838.000 de comidas.
Más información
A través de un comunicado, han informado de que, además de la construcción de esas otras zonas, abrirán una tercera zona de distribución en Gaza, sin especificar el lugar concreto.
La fundación comenzó a operar este pasado martes en la Franja y tan solo horas después de su puesta en marcha su servicio colapsó en el enclave. De carácter privado y rechazada por organismos internacionales, como Naciones Unidas, se vio sobrepasada a comienzos de esta semana cuando una amplia multitud de gazatíes se aglomeró para pedir comida.
Una situación "intolerable"
El Comité Internacional de la Cruz Roja se ha unido este jueves a la larga lista de reclamaciones realizadas por organismos internacionales durante las últimas semanas en torno a la situación en Gaza. "La escala de destrucción que vemos ahora mismo en Gaza no nos acercará a la paz o la estabilidad. Sólo profundizará el sufrimiento", se ha lamentado el jefe de la delegación para Israel y los territorios ocupados, Julien Lerisson.
La Cruz Roja ha asegurado, además, de que la situación en el enclave se ha vuelto "intolerable" para la población y ha insistido en que la protección del pueblo gazatí "no es solo una obligación dentro del derecho internacional", sino también "un imperativo moral".
Una nueva propuesta de alto el fuego
Hamás ha comunicado este jueves que se encuentra "estudiando" una nueva propuesta estadounidense para un alto el fuego en la Franja. A través de un comunicado, han asegurado que el grupo "ha recibido de los mediadores la nueva propuesta" y que la están "estudiando responsablemente".
La propuesta ya había sido anunciada por el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, que aseguró que su país estaba "a punto de enviar" unas nuevas condiciones de la propuesta con la que tenían "muy buenas sensaciones".
Cerca de dos millones de alimentos
Casi dos millones de servicios de comida distribuidos en Gaza, al menos esa es la cifra que da la Fundación Humanitaria para Gaza, una empresa creada en Estados Unidos en febrero, solo para el reparto de comida en la franja. En un comunicado, la llamada Fundación Humanitaria para Gaza, anuncia que amplían a un tercer punto el reparto de la ayuda humanitaria en la franja, en zonas seguras.
Con los datos que aportan, dicen que están operativos tres enclaves, que hasta ahora han distribuido 997.920 alimentos durante este jueves, y que el numero total de comidas se acerca a los dos millones con 17.280 cajas llenas de alimentos.
Qué contiene cada caja
Este jueves el reparto se ha centrado en el centro de Gaza, en Bureji, donde ocho camiones con suministro fueron repartidos en 7680 cajas que suministran comida a 443.520 personas. Están todavía en reparto el resto de los 10 camiones, que suministrarán en total cerca de 2 millones de servicios de comida. Cada caja contiene, tres kilos de pasta, dos kilos de arroz, un kilo de lentejas, latas de tomates, garbanzos, aceite.
Palestinos recogen la ayuda humanitaria en el corredor de Netzarimen el centro de Gaza / Anadolu
La ONU y distintas ONG que operan en Gaza se han negado rotundamente a participar en este sistema promovido por Israel que, aseguran, constituye una “militarización de la ayuda humanitaria”. Estas fuentes apuntaron además que Safe Research Solutions la firma de seguridad estadounidense que ya durante el alto el fuego controló los accesos entre el norte y sur del enclave, también está presente para asegurar la distribución en estos puntos.