Una jueza federal mantiene el bloqueo a la orden de Trump contra la inscripción de estudiantes extranjeros en Harvard
La orden de la jueza se produce horas después de que los alumnos de Harvard hayan celebrado su ceremonia de graduación en la que han ovacionado al presidente de la institución

Alumnos de la Universidad de Harvard sostienen globos representando el mundo durante la ceremonia de graduación del curso de 2025. EFE/EPA/CJ GUNTHER / CJ GUNTHER (EFE)

Madrid
Una jueza federal ha ordenado este jueves mantener el bloqueo a la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inscripción de estudiantes extranjeros en Harvard. La jueza de Boston, Allison Burroughs, ya había dicho que ordenaría al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado que no realicen ningún cambio al programa de visas de estudiantes de Harvard por tiempo indefinido.
La propia universidad había pedido a la jueza que impidiera los intentos de Trump para prohibir la inscripción de alumnos extranjeros. Si bien la administración Trump había tratado de calmar la situación de cara a una audiencia judicial crucial para la población estudiantil internacional de la Universidad de Harvard, la jueza ha decidido finalmente mantener la restricción temporal a la orden del mandatario republicano.
"Quiero mantener el status quo para permitir que Harvard continúe recibiendo estudiantes internacionales con visas en este momento", había afirmado la jueza antes de la audiencia que ha tenido lugar este jueves.
Ovación al presidente de Harvard
Horas antes de la última decisión de la jueza, el presidente de Harvard, Alan Garber, había recibido un cálido aplauso del profesorado y de la clase graduanda en la celebración de graduación de este jueves, que se mantuvo durante más de un minuto. Garber es el rostro público de Harvard, pero también el de la lucha legal contra la administración de Trump, y fue coreado a gritos de "¡Bienvenido, presidente!".
Los aplausos continuaron después de que recordara la vigencia del pensamiento crítico y la importancia de huir de las certezas absolutas que nos llevan a la ignorancia supina. Su discurso sirvió para recordar a la comunidad de Harvard que "estas certezas son una cara de una misma moneda que también puede llevar a perder la humildad, la empatía, la generosidad y la capacidad de discernimiento".
La ceremonia, que se ha celebrado este jueves en el recinto de la universidad, ha contado con la participación de numerosos alumnos, entre ellos los extranjeros que Trump busca expulsar. Es por ello que las numerosas referencias de Garber hacia la resistencia legal de la universidad contra el esfuerzo de la Casa Blanca por impedir que Harvard acepte estudiantes internacionales fue nuevamente aplaudida durante el acto.
"Miembros de la Clase 2025, de aquí, de todo el país y de todo el mundo… tal como debe ser", dijo Garber. "Los graduados", añadió, "deben estar preparados para ampliar nuestro pensamiento y cambiar nuestras mentes en el proceso. Mi esperanza para ustedes, miembros de la Clase 2025, es que se sientan cómodos estando incómodos", dijo Garber.
Un campus diferente
La batalla de Harvard con el gobierno federal la coloca en medio de una pelea mayor, tal y como ha asegurado Thor Reimann, un estudiante de último año, que ha ofrecido este jueves un discurso a sus compañeros. "Dejamos un campus muy diferente al que entramos, con Harvard en el centro de una batalla nacional por la educación superior en Estados Unidos", ha insistido.
"Miren, nuestra universidad es ciertamente imperfecta, pero estoy orgulloso de estar junto a nuestra clase de graduados, nuestro profesorado y nuestro presidente, con la convicción compartida de que este proyecto continuo de 'Veritas' es uno que vale la pena defender”, dijo Reimann, refiriéndose al lema de Harvard, que en latín significa "Verdad".
Reimann también destacó los logros de los graduados anteriores de Harvard en ciencia y medicina, afirmando que la universidad beneficia a todo el país. "Todo esto lo lograron nuestros exalumnos, no para beneficio propio o de una ideología, sino para beneficio de otros en tiempos de gran necesidad nacional", sentenció.
Junto a Reimann, otros alumnos han ofrecido discursos durante la que ha sido una de las ceremonias más polémicas de la universidad. Estudiantes como Yurong "Luanna" Jiang, una graduada de la clase de 2025 de China, ha recibido una ovación de pie después de pronunciar un discurso de graduación que instó a los graduados a recordar su "humanidad compartida".
Jiang, quien se ha graduado de la Escuela de Desarrollo Internacional, ha comenzado su discurso celebrando a sus 77 compañeros graduados de 32 países diferentes. "Los países que solo conocía como figuras coloridas en un mapa se convirtieron en personas reales, con risas, sueños y la perseverancia para sobrevivir al largo invierno en Cambridge", ha confesado Jiang. "Los desafíos globales de repente se sintieron personales".
"Si aún creemos en un futuro compartido, no olvidemos a quienes fueron etiquetados como enemigos; ellos también son humanos", ha añadido. "Al final, no nos elevamos demostrándonos mutuamente nuestros errores. Nos elevamos negándonos a dejarnos ir".

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




