Editorial rusa retira de la venta 23 libros por temor a que sean considerados "propaganda gay"
El listado incluye el cómic sobre la historia del feminismo "La caída del patriarcado"

Estantería repleta de libros en una librería. / Alexander Spatari

La editorial rusa Samokat retiró de la venta 23 libros por temor a que las autoridades vean en ellos indicios de propaganda LGBT, considerada ilegal en Rusia, según informó el medio independiente de San Petersburgo Bumaga.
El listado de obras que una librería de San Petersburgo entregó a Bumaga incluye el cómic sobre la historia del feminismo "La caída del patriarcado" de la escritora noruega Marta Breen y la novela "Oh, boy" de la francesa Marie-Aude Murail, entre otros.
Samokat explicó su decisión de retirar de la venta estos libros debido a "deficiencias que los tornan inadecuados para su uso y distribución".
Una fuente de las librerías de San Petersburgo comentó a Bumaga que la editorial temía que las autoridades pudieran hallar en estos libros "propaganda LGBT u otros contenidos prohibidos".
Según el medio, Samokat no es la única editorial que está retirando sus libros de la venta por el mismo motivo: anteriormente trascendió que la Casa Editora BMM, vinculada a dos editoriales rusas, había distribuido una lista similar con 37 títulos.
Rusia detuvo a varios empleados de otra editorial por "propaganda LGTBI"
A principios de mayo la policía rusa detuvo a 11 empleados de la editorial rusa Eksmo, incluyendo al propio director por extremismo relacionado con propaganda LGTBI por la publicación de determinados libros a través de otra editorial recientemente adquirida por Eksmo.
No fueron los únicos, pues anteriormente el Ministerio de Justicia ruso también declaró como agentes extranjeros a los propietarios de otra editorial, Individuum, por la publicación de la novela "Un verano en el campamento", de Katerina Silvanova y Elena Malisova, que trata sobre una relación homosexual entre un adolescente ruso y otro ucraniano. Dicha novela se convirtió en 2022 en uno de los libros más vendidos en Rusia.




