El calor extremo llega con tormentas secas, el fenómeno meteorológico que pone en alerta a once comunidades autónomas
La AEMET activa el aviso naranja por este fenómeno en Asturias, Cantabria y el País Vasco, mientras el resto de regiones afectadas permanecen en aviso amarillo

Tormenta seca. / Maxiphoto

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado avisos en once comunidades españolas por riesgo de altas temperaturas y tormentas secas. Un fenómeno meteorológico que se eleva a riesgo importante en zonas del Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde se activa el aviso naranja.
Entre las áreas más afectadas se encuentran la cordillera de los Picos de Europa, las zonas centrales de Asturias y Cantabria o el interior de la provincia de Bizkaia. En algunos de estos puntos, también podrán vivirse fuertes rachas de viento y granizo como consecuencia de dichas tormentas.

Por su parte, permanecen en alerta amarilla por tormentas secas: Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
El horario de comienzo de estas se sitúa entre las 12:00 horas y las 14:00 horas, dependiendo de la comunidad. En cuanto a su hora de finalización, esta tendrá lugar sobre las 22:00 horas en el conjunto de las provincias afectadas.
Asimismo, las máximas más elevadas se sitúan en Andalucía y Extremadura, donde los termómetros alcanzarán los 39ºC en áreas de la campiña cordobesa, Jaén y las vegas del Guadiana, en Badajoz.
¿Qué son las tormentas secas?
Las tormentas secas son fenómenos meteorológicos que no vienen acompañados de precipitaciones significativas. No obstantes, estas sí que se caracterizan por la presencia de actividad eléctrica.
Además, a su paso, este tipo de fenómenos pueden dejar rachas de viento fuertes o muy fuertes, las cuales podrán observarse a lo largo de esta jornada en las provincias afectadas.
Más información
- No es solo calor: la Aemet certifica que llega el cambio de tiempo con fenómenos nada habituales todavía en mayo
- Los termómetros se disparan...dejando un verano por adelantado y temperaturas "anormales" para la época
- La Vall d'Albaida se sofoca con temperaturas de hasta 38 °C en un verano que llega con un mes de antelación
Según explica el glosario del portal Eltiempo.es, "estas tormentas se originan cuando los niveles bajos de la atmósfera carecen de la humedad necesaria para que se produzcan precipitaciones de forma apreciable".
Añade también que como consecuencia de "una capa de aire más seco", a medida que descienden, las precipitaciones que pueden acompañar a este fenómeno se evaporan.




