Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno trabaja en un plan de "desconexión" militar de Israel para reducir su "dependencia tecnológica"

El Ministerio de Defensa trabaja ya en dejar fuera a Elbit del programa de lanzacohetes Silam

People commute along the al-Rashid road, the only route linking the northern and southern parts of the Palestinian territory, on May 25, 2025. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

People commute along the al-Rashid road, the only route linking the northern and southern parts of the Palestinian territory, on May 25, 2025. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)

El Ministerio de Defensa reafirma que "ni compra, ni vende armamento a Israel desde el 7 de octubre de 2023". Pero sigue haciendo negocios con el Estado israelí. El Gobierno mantiene en vigor, al menos, dos potentes contratos que rondan los 500 millones de euros para equipar a las Fuerzas Armadas españolas con un moderno moderno sistema de guiado láser para los nuevos Eurofighter adjudicado a la empresa israelí Rafael Advanced Defense System (207 millones), o los nuevos lanzamisiles contracarro Spike que ha ido a manos de Pap-Tecnos (237’5 M).

“Ciertamente algunos programas [de Defensa] tienen dependencias tecnológicas de alguna empresa de Israel”, reconoce la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce que no oculta que las Fuerzas Armadas españolas se nutren de tecnología israelí para muchos de sus programas militares.

Durante un desayuno informativo del New Economy Forum, ante la presencia de los presidentes de las principales compañías del sector de la defensa como Indra, Navantia, General Dynamics Santa Bárbara o el Grupo Oesia, la número dos del Ministerio de Defensa ha avanzado que el Gobierno trabaja para eliminar esa dependencia, a través del nuevo Plan Industrial de Defensa aprobado por el Gobierno que “ayudará a la desconexión de las dependencias de otros países y en concreto del Estado de Israel”.

Valcarce incluso ha dejado caer que ya están “trazando los planes de desconexión” de esos programas en vigor para "fomentar la autonomía y no depender de Israel”. Sin entrar en detalles, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido una "soberanía tecnológica" que permita desconectarse progresivamente de los programas militares con Israel que siguen en curso.

Defensa trabaja en dejar fuera a Elbit del programa Silam

Uno de las primeras decisiones afectará al nuevo Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) cuya licencia del sistema de propulsión pertenece a la israelí Elbit (proyecto valorado en 576,4 millones de euros). Esa transferencia de la israelí Elbit nunca se llegó a producir, ni se producirá. Según han confirmado a la SER desde la Secretaría de Estado de Defensa ya se está "trabajando en una alternativa tecnológica para no recurrir a esta empresa israelí". Esa decisión supone un giro de 180 grados porque hasta ahora, el Ministerio de Defensa consideraba que ese componente tecnológico de la Elbit “no era sustituible”, según explicó el Ministerio de Defensa a la SER, motivo por el que decidieron no cancelar ese contrato.

“El programa SILAM es un programa muy importante” que gestionará el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, 'Galca 63' del acuartelamiento de Astorga. Su fabricación se realizará a través de Escribano y Expal en las plantas de Córdoba y Burgos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir