Arranca la Feria del Libro de Madrid: libros frente a censura
Una de las citas literarias más importantes del año abre las puertas de su 84ª edición con la ciudad de Nueva York como eje central y reivindicando el español como lengua viva

La reina Letizia (i) comenta el cómic 'La Piedra Blanda' de Rodrigo Cortés y Tomás Hijo con la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (2d) y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (d) durante su visita a las casetas de la Feria del Libro de Madrid este viernes en la inauguración de su 84.ª edición. / JJ Guillén (EFE)

Con Trump amenazando con cortar subvenciones y contratos con las universidades norteamericanas y dejando en suspenso visados a estudiantes extranjeros, la Feria del Libro de Madrid abre sus puertas a una nueva edición con la ciudad de Nueva York como eje central, "ese Nueva York que habla español", decía en la presentación de la feria su directora Eva Orúe, en colaboración con la FIL de Nueva York y los departamentos de estudios iberoamericanos de distintas universidades neoyorquinas.
Una situación que "siguen con interés y preocupación" aseguran desde la Feria de Madrid, a la que no podrá asistir la escritora dominicana Rita Indiana, responsable del programa, por la recomendación de su universidad de no salir del país.
El programa incluye charlas de la escritora y activista Vivian Gornick, una de las firmas más destacadas que visitan la feria este año, que acaba de presentar 'Por qué algunos hombres odian a las mujeres'; de Rebeca Solnit, que acaba de publicar 'El camino inesperado', además de Grath Greenwell, Catherine Lacey y Kita Kitamura.
Eduardo Lago, Carmen Boullosa y María Negroni serán los encargados de la charla de inauguración que lleva por título 'Estados Unidos hispanos: una defensa del español'. Participarán en la feria otros autores hispanos de la ciudad como Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Claudia Salazar, Lila Zemboráin, Mariela Dreyfus, Frances Negrón Montaner y Brenda Navarro.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2025

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2025
Son tiempos distópicos en los que la editorial Capitán Swing, que lleva 15 años participando en la feria, ha buscado para esta edición un mensaje tranquilizador con el lema 'Hoy sembramos los relatos del mañana y tenemos los libros como semillero'.
"Queremos crear un poco de cultura de esperanza, porque son días muy difíciles. Y hemos apostado por tres autores nacionales, queremos que estén en la feria y que la gente pueda llegar a ellos. Siempre intentamos apostar por las novedades editoriales del año. Pero también se tienen en cuenta los libros que tienen más tirón y los temas que están más de actualidad, que más interesan a la gente", nos cuenta su responsable de comunicación Verónica Vicente.
Las firmas de este año son el artista Mauro Entrialgo, la periodista Txell Feixas y el sociólogo José Luis Fernández 'Kois'. "Lo que más hemos notado en estos años como editoras de ensayo es cómo ha cambiado el interés lector de las personas", continúa Vicente. "Hemos notado que la gente recurre mucho más a los libros que intentan explicar la actualidad. Vivimos tiempos bastante convulsos, de mucha incertidumbre, cuesta entender lo que está pasando y el ensayo que edita Capitán Swing está muy vinculado a la actualidad. Hay un interés creciente en determinadas temáticas que a la gente le ayudan a aterrizar y a entender asuntos muy complejos del día a día".

Caseta en la Feria del Libro de Madrid / Europa Press News

Caseta en la Feria del Libro de Madrid / Europa Press News
25 años lleva participando en la feria Páginas de Espuma, como nos cuenta su fundador Juan Casamayor "hay algo simbólico en la Feria del Libro de Madrid, es como el final del curso académico del libro, que acaba con esta gran fiesta, y para nosotros es la mejor oportunidad de salir de nuestras cuatro paredes y poder encontrarnos con nuestros lectores".
La Feria de Madrid es la cita literaria más importante que se celebra en la capital, y una de las tres más importantes del año, que esta edición homenajea a Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Paul Auster, y que visitan fenómenos súper ventas como María Dueñas, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Ildefonso Falcones y Jöel Dicker.
La feria, que llega en un buen momento para el mercado del libro, cada vez leemos más y por ocio según el último barómetro de Hábitos de Lectura, supone un gran impulso para el mercado editorial. Según el balance del año pasado el volumen de negocio superó los 10.800.000 euros, con más de 585 mil ejemplares vendidos y más de un millón de visitantes. Unas cifras que, como todos los años, la organización aspira a superar.

Páginas de Espuma es otra de las más de 200 editoriales que participan en la edición de este año con firmas invitadas como Andrés Neuman, Clara Obligado, Eloy Tizón, Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero. Sobre el impacto económico de la feria, sobre todo, en editoriales pequeñas explica Casamayor "el resultado es importante en la cuenta de resultados del año aunque, a medida que pasa el tiempo, es menor en la facturación global. Lo que sí es verdad es que la feria es tan importante que marca la salida de algunos libros. Y los editores tenemos estrategias específicas, como ocurre con Sant Jordi o la campaña de Navidad. Son fechas ineludibles".
La feria siempre ha perseguido profesionalizarse, explica Casamayor, "yo conocí una feria donde había hasta churrería y ahora es una feria que mira hacia el libro y exclusivamente al libro", y adaptarse a los nuevos tiempos, "la feria siempre es un gran exponente de la biblio diversidad. Ahora podemos hablar más de instagramers, pero siempre ha habido autores que llegan al mundo del libro por otras vías. Cuando yo era pequeño Gila firmaba libros al lado de Miguel Delibes. Como editorial independiente, este tipo de autores no me importan. Nosotros tenemos un público lector más asiduo y no hay problema que a 200 metros de nuestra caseta haya una fila enorme para un instagramer o un poeta tardo adolescente".

Caseta de la librería Pérgamo en la Feria del Libro de Madrid

Caseta de la librería Pérgamo en la Feria del Libro de Madrid
Además, de editoriales participan librerías, más de un centenar este año, entre las que se estrena Derivas, espacio dinamizador cultural en el efervescente barrio de Carabanchel, que este año trae firmas como Gabriela Wiener, Marta Sanz y Alana S. Portero, la autora que más han vendido en la librería este año. Muchas mujeres, de sellos independientes pero, sobre todo, literatura que les estimula, cuenta Chus Navarro, una de las propietarias. "En la librería hacemos muchas actividades y estar en la feria es una forma de que nos conozca mucha más gente y compartir la experiencia librera con personas que de otra forma no nos conocerían".

La reina Letizia (c), la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (2i) y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i) visitan las casetas de la Feria del Libro de Madrid este viernes durante la inauguración de su 84.ª edición. / JJ Guillén

La reina Letizia (c), la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (2i) y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i) visitan las casetas de la Feria del Libro de Madrid este viernes durante la inauguración de su 84.ª edición. / JJ Guillén
En su ya tradicional visita a la Feria del Libro de Madrid, la reina Letizia ha conversado con la directora de la Feria, Eva Orúe, y ha animado a todos a visitar el parque de El Retiro donde hasta el próximo 15 de junio se celebra la 84 edición.
Editores, libreros y autores se dan cita en una edición en la que este año participan más de seis mil firmas, como Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Sabina Urraca, David Uclés, Belén Gopegui, Laura Ferrero, Javier Cercas o Milena Busquet, y algunos que se estrenan como la escritora Irene Cuevas que acaba de debutar en la novela con 'Un momento de ternura y de piedad' que publica Reservoir Books. "Me pillas muy nerviosa. Yo además soy madrileña, he ido a la feria desde pequeñita, y la recuerdo con muchísimo amor. Empecé a escribir con diez años, así que desde siempre he soñado con estar aquí".
Sobre el encuentro con los lectores, ese que tanto buscaba Martín Gaite, Cuevas añade "me parece precioso el momento en el que alguien se acerca a decirte que ha leído el libro o que alguien le ha recomendado tu libro o por alguna manera llegado a él. Yo escribo para esos pequeños encuentros. Siempre digo que el libro es una especie de carta que un día tiré al mar como una náufraga y llegó a algún destinatario".

Entrevista | Irene Cuevas, escritora: "Era un acto político incluir escenas lésbicas con dos personajes con diferencia de edad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




