Internacional

Israel da un ultimátum y amenaza con destruir a Hamás si no acepta la propuesta de EEUU de alto al fuego

Donald Trump ha asegurado este viernes que el acuerdo de alto el fuego está "muy cerca" y espera anunciarlo antes el domingo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)

Madrid

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido este viernes a Hamás de que si no acepta los términos de la propuesta estadounidense para un alto al fuego, que no estipula el fin definitivo de la guerra, "será destruido".

Más información

Este plan, del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, incluye la liberación de diez rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto el fuego de 60 días. También menciona la entrega inmediata de ayuda humanitaria, incluyendo la de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.

"Los asesinos de Hamás están obligados a elegir: o aceptan los términos del acuerdo de Witkoff para la liberación de rehenes o serán destruidos", ha dicho Katz en un comunicado.

La Casa Blanca aseguró este jueves que Israel respalda su propuesta, mientras que Hamás la está aún consultando con otras facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, según ha anunciado este viernes.

"No satisface ninguna de las justas y legítimas demandas"

Unas horas antes, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, había adelantado que la última propuesta, que cuenta con el beneplácito israelí, "no satisface ninguna de las justas y legítimas demandas" de los gazatíes, entre ellas, "el cese inmediato de las hostilidades y el fin de la catástrofe humanitaria".

Según fuentes con acceso al pacto citadas por la prensa israelí, en el nuevo documento no queda por escrito ninguna exigencia para que Israel ponga un fin definitivo a la ofensiva bélica o retire sus tropas de la Franja.

Trump dice que el acuerdo está "muy cerca"

Donald Trump, ha asegurado este viernes que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza está "muy cerca" y ha afirmado que espera anunciarlo antes el domingo, después de que Washington entregara recientemente a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás una nueva propuesta.

"Están muy cerca de un acuerdo sobre Gaza y les informaremos durante el día o quizás mañana (sábado). Tenemos una oportunidad", ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, si bien Hamás ha dicho que "está estudiando" los detalles, aunque "no responden a ninguna" de sus demandas.