Internacional

Trump acusa a China de incumplir "totalmente" el acuerdo que suspendía durante 90 días los aranceles

El secretario del Tesoro norteamericano ha afirmado que en las próximas semanas podría tener "una llamada" entre el presidente y Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una ceremonia en el Despacho Oval, en Washington D.C. el pasado 28 de mayo. EFE/EPA/Chris Kleponis - Pool via CNP / POOL / Chris Kleponis - Pool via CNP / POOL (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a China de incumplir el acuerdo pactado entre ambos países y que suspendía durante 90 días los aranceles impuestos de forma mutua. "Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera", ha comenzado diciendo Trump en su red social, Truth Social.

"Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad. ¡Todos estaban contentos! ¡Esa es la buena noticia!", ha señalado el mandatario, que sin embargo ha añadido que "la mala noticia" es que China "ha violado totalmente su acuerdo" con Estados Unidos.

A pesar de esta acusación, Trump no ha incluido en su mensaje la forma exacta en la que China habría violado ese acuerdo. Sin embargo, sí se ajustan a las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que este jueves afirmó que las conversaciones con el gobierno de Xi Jinping estarían "algo estancadas".

Unas conversaciones que, aún así, podrían retomarse en "las próximas semanas", tal y como ha indicado Bessent, que ha asegurado que tendrán "más conversaciones" y que en algún momento se podría producir "una llamada entre el presidente y el líder del partido, Xi".

Macron alza la voz contra Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido este viernes en la necesidad de crear una alianza entre "Europa y Asia" para no convertirse en "víctimas colaterales" de las "decisiones de las superpotencias".

Macron ha hablado durante el discurso de apertura del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, donde ha instado a trabajar juntos en base a los principios y responsabilidades comunes.