Trump perjudica a las multinacionales
Es lo que tiene sustituir un mundo de reglas válidas para todos por el imperio de la "transacción" personal
Trump perjudica a las multinacionales
Madrid
¿A quien perjudica Donald Trump? A casi todo el mundo, lo sabíamos. Pero ahora acaba de documentarse que sus idas y venidas, sus vaivenes, aspavientos, insultos, regateos y marchas hacia adelante y hacia atrás, han causado mucho daño, ¿a quién? agárrense: también a algunos de los que le veían con simpatía. Esos vaivenes, o sea, esas frivolidades, han supuesto ya un coste tangible de 34.000 millones de dólares a 56 de los mayores consorcios empresariales del mundo.
¿Por qué? Porque no saben qué está ocurriendo. Muchos han tenido que suspender sus previsiones de facturación para este año, que es lo peor para una empresa, ignorar lo que va a hacer mañana. Han tenido que paralizar decisiones de inversión, porque ignoran si a lo peor sería dinero tirado a la papelera. Y han aumentado sus costes buscando nuevos aliados o nuevas cadenas de suministro.
Es lo que tiene sustituir un mundo de reglas válidas para todos por el imperio de la "transacción", personal, el capricho basado en la amenaza y el chantaje, la rebaja del primer envite muy duro y el acuerdo final. Que no se sabe bien en qué consiste. Ni siquiera si es final.
Al caos económico se le une la confusión legal. Ayer cantábamos Viva América, por la decisión del Tribunal Comercial de EEUU de enfrentarse a Trump y prohibir sus aranceles "recíprocos". Pero enseguida el nuevo emperador consiguió que el Tribunal de apelaciones suspendiera de momento esa decisión. Una pena.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.