Alemania se debate entre la deuda histórica con Israel y el dilema moral por las matanzas de Gaza
El comisario para el Antisemitismo reconoce que su compromiso con Israel no significa "aceptar todas sus acciones"

Alemania se debate entre la deuda histórica con Israel y el dilema moral por las matanzas de Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Quien osa criticar a Israel en Alemania se adentra en un peligroso escrutinio sobre si sus palabras comportan un trasfondo antisemita. El comisario para el Antisemitismo en ese país, Felix Klein, ha asegurado que tachar de genocidio lo que ocurre en la Franja de Gaza "es antisemitismo".
Más información
Para comprender la "deuda moral" de Alemania con Israel, hay una frase que pronunció hace unos años la excanciller Angela Merkel en pleno parlamento de Israel: "La responsabilidad histórica de Alemania forma parte de su razón. Y por tanto, la seguridad de Israel es innegociable". Esta frase, a día de hoy, y aún con la masacre de Gaza, sigue siendo un mantra para la mayoría de los alemanes. El sentimiento de culpabilidad y de ignominia por la época nazi y el holocausto judío, más de 70 años después, pesan mucho en la sociedad.
Sin embargo, en el seno del Gobierno germano reconocen que la masacre en Gaza, así como la terrible situación humanitaria a la que ha empujado el ultra Benjamin Netanyahu a la población palestina, ha abierto un debate "complicado" puesto que la seguridad de Israel sigue siendo una cuestión de Estado en Alemania. Lo ha reconocido el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, después de las duras críticas del canciller, Friedrich Merz a las actuaciones del ejército israelí: "ya no puede justificarse como una lucha contra el terrorismo de Hamás".
Además, cómo será la matanza que está perpetrando el ejército israelí en Gaza, que a ese debate abierto en Alemania, se ha sumado el propio comisario Kelin: "tener un compromiso con Israel no significa que estemos obligados a aceptar todas las acciones de su Gobierno y su ejército".
Otra de las cuestiones polémicas es el comercio de armas que se mantiene con el Gobierno de Tel Aviv. De momento, en Berlín rechazan la propuesta de embargo armamento encabezada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por tanto debate en Alemania sobre la masacre israelí en Gaza sí, pero hasta cierto límite.

Sohaib Nadi
Redactor de informativos Fin de Semana. Antes en las secciones de Nacional e Internacional; Hoy por...




