Descubren en Luxor tres nuevas tumbas de más de 3.500 años de antigüedad
El hallazgo se considera un avance importante en el estudio del Imperio Nuevo, un periodo clave en la historia del antiguo Egipto

Jeroglíficos en una de las tres nuevas tumbas de dignatarios encontradas en Luxor, Egipto. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO.

Egipto no deja de sorprender. Una misión arqueológica ha descubierto tres tumbas que datan del Imperio Nuevo (1550 a. C. hasta 1069 a. C), con más de 3.500 años de antigüedad, en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, situada en la Ribera Occidental de Luxor. El hallazgo fue anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
El Dr. Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que se han podido identificar los nombres y cargos de las personas enterradas en las tumbas gracias a las inscripciones halladas en el interior. También indicó que la misión continuará con los trabajos de limpieza y análisis de los textos para profundizar en el conocimiento sobre estos personajes históricos y publicar los resultados de forma científica.
Más información
Una de las tumbas pertenece a un hombre llamado 'Amun-em-Ipet', quien vivió durante el periodo ramésida y trabajó en el templo o en la propiedad del dios Amón. Aunque muchas de las escenas decorativas de su tumba fueron destruidas, aún se conservan algunas representaciones de ofrendas, portadores de ajuares funerarios y una escena de banquete, según detalló el profesor Mohamed Abdel Badie, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias.

Algunos de los artefactos hallados en una de las tres nuevas tumbas en Luxor. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO.

Algunos de los artefactos hallados en una de las tres nuevas tumbas en Luxor. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO.
Las otras dos tumbas, datadas en la Dinastía XVIII (1550 a.C.–1292 a.C.), pertenecen a 'Baki', supervisor del silo de grano, y a un personaje llamado 'S', que tuvo varios cargos: fue supervisor del Templo de Amón en los oasis, escriba y alcalde de los oasis del norte.
Respecto a la arquitectura de las tumbas, el Dr. Abdel Ghaffar Wagdy, director general de Antigüedades de Luxor y responsable de la misión, indicó que la tumba de Amun-em-Ipet comienza con un pequeño patio, una entrada y una sala cuadrada que culmina en un nicho. El muro occidental de esta estructura fue roto más tarde para reutilizar la tumba y añadir una nueva sala.
El descubrimiento se considera un avance importante en el estudio del Imperio Nuevo, un periodo clave en la historia del antiguo Egipto. Además, las autoridades esperan que este tipo de hallazgos impulsen el turismo cultural en el país.




