La España vaciada: a favor de la energía renovable, en contra de los malos olores
Miles de vecinos de localidades grandes y pueblos más pequeños se manifiestan contra las plantas de biogás que se instalan en sus territorios con los fondos europeos. Están a favor de las energías limpias, pero no de la pérdida de calidad de vida que supone para su generación porque, entre otras cosas, estas instalaciones generan malos olores

La España vaciada: a favor de la energía renovable, en contra de los malos olores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Miles de personas de pueblos de toda España, rompiendo su costumbre de no movilizarse, salen a la calle este sábado para manifestarse en contra de la instalación de plantas de biometano al lado de sus casas, sus hospitales o sus negocios.
Reclaman que son grandes instalaciones industriales contaminantes que reciben y procesan toneladas de residuos como purines, restos orgánicos urbanos, productos que vienen del matadero e, incluso, cadáveres de animales. Van a protestar contra lo que denuncian que es un modelo que devasta el medio rural, degrada el territorio y pone en riesgo la salud de cientos de personas.


Además, aseguran que no conlleva ningún enriquecimiento para la zona ni aporta nada a nivel laboral porque, cada planta, puede emplear de media a cinco trabajadores en el mejor de los casos. Solo dos son locales: el camionero que transporte los desechos y el que los vuelca en el vertedero. María Manjavacas, redactora de la Cadena SER, profundiza en lo que hay detrás de esta manifestación: vecinos a favor de las energías limpias, pero en contra de la pérdida de calidad de vida con, por ejemplo, los malos olores que generan estas instalaciones.
Así se habla de Franco en el insti
Carlos Díaz es profesor de historia en el Instituto Lourdes de Madrid. Es un apasionado de la memoria histórica y de la enseñanza y, en sus clases, ha trasmitido a sus alumnos la curiosidad por aprender la historia de su país. Son chavales de cuarto de la ESO, que están estudiando ahora la dictadura franquista y la transición. Cada uno bucea a su manera investigando sobre aquello que más les fascina.
Por ejemplo, Pablo es un apasionado del fútbol y va a hablarle a su clase de este deporte durante el franquismo. Es su forma de ahondar en el pasado. O Sofía, que ha investigado la historia de su familia y, en su relato, insiste en dos palabras: “hambre y frío”. En el caso de Alicia, habla de la llegada del emérito al trono y expone ante la clase el juramento de Juan Carlos I.
Laura Gutiérrez se ha colado en una clase de 4º de la ESO para analizar cómo se enseña la dictadura y la transición, hoy en día, en una clase de historia.
¿Qué le duele a los españoles?
El Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado la primera encuesta en ocho años sobre nuestro estado de salud. Una de las conclusiones es que tres de cada cuatro españoles se encuentran bien o muy bien.
Otra de las conclusiones del sondeo, realizado entre agosto de 2023 y agosto de 2024, es que la hipertensión, el colesterol alto y el dolor de espalda crónico son los problemas más frecuentes entre los adultos.
La encuesta también ahonda en la salud mental, el uso de servicios sanitarios o el consumo de alcohol y tabaco. Respecto a este último, el consumo diario de cigarrillos ha bajado en las últimas tres décadas. En 1993, tres de cada diez personas fumaban a diarios. Ahora, esa cifra apenas llega al 20%. En cuanto al alcohol, también ha habido una disminución aunque menos notable: el consumo diario de estas bebidas ha bajado del 20% al 12% en hombres (entre 2011 y 2023), y del 7% al 4% en mujeres en los mismos años.
Mariola Lourido, la jefa de sociedad de la Cadena SER, nos cuenta, en este nuevo episodio de Crónica 24/7, qué le duele a los españoles, cuáles son las principales enfermedades crónicas y en qué comunidad autónoma perciben mejor la salud pública.



Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....




