Récord de temperaturas en plena ola de calor: los termómetros llegarán hasta los 40 grados este fin de semana
Hasta 10 comunidades autónomas han activado el aviso amarillo, mientras que Aragón se encuentra en alerta naranja durante la jornada

Cientos de personas se han acercado a la playa de la Malvarrosa de Valencia, para disfrutar de las altas temperaturas registradas este domingo. EFE/ Kai Forsterling / Kai Forsterling (EFE)

Madrid
Este mes de mayo finaliza con una ola de calor que persistirá hasta el próximo lunes, donde se registrarán temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados en gran parte del territorio español, sobre todo en zonas de interior, y se ha aplicado avisos amarillos en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana; y naranja en Aragón.
Más información
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado en su pronóstico la posibilidad de que en puntos de la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y valles del sudeste se superen los 34-36 grados, y en el Guadalquivir, sin descartar puntos del Guadiana y depresiones del nordeste, hasta los 38-40 grados.
En cambio, debido al predominio de altas presiones, las regiones de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y montañas del tercio este se verán afectadas por tormentas localmente fuertes, las cuales harán que las temperaturas desciendan hasta los 25 grados.
Durante el desarrollo de este fin de semana, las temperaturas mantendrán valores elevados para la época en la Península. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y aumentarán en la vertiente atlántica occidental; mientras que las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y aumentan en los tercios este, sur y en Baleares.
Además, la Aemet ha destacado en su cuenta de X las zonas donde se han registrado las temperaturas máximas de este viernes, siendo la localidad de El Granado, en Huelva, donde se han registrado 41,6 grados.
Un fin de semana sofocante
Este sábado se espera que los termómetros alcancen temperaturas superiores a los 30 grados en gran parte de la Península desde las primeras horas del día. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha alertado del aumento de las temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 a 40 °C en los Valles del Guadiana y Guadalquivir.
El domingo, la previsión será similar, con temperaturas altas que se mantendrán desde la madrugada, complicando las horas de sueño. Zonas del cantábrico se verán menos afectadas por esta ola de calor debido a la presencia de chubascos durante este fin de semana.
Por suerte, a partir de este lunes, se espera un descenso en las temperaturas en la mitad norte y oeste de la Península en parte del territorio, a excepción del tercio oriental y Baleares, que alcanzarán los 35 grados.
En cuanto a las rechas de viento, estos soplarán desde el Alborán con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho, tendiendo a rolar a poniente al final. En el norte con intervalos fuertes en Rías Baixas, viento alisio en Canarias, y flojos en el resto, con predominio de nordeste en el cantábrico, levante en el Mediterráneo y componente sur en el resto.




